
Excluyen a UPL-Soria Ya de los debates electorales en Castilla y León
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Junta Electoral de Castilla y León ha tomado la decisión de excluir al grupo parlamentario UPL-Soria Ya de los debates electorales obligatorios por ley en la comunidad, programados inicialmente para el 3 y 10 de marzo, aunque el primero se ha reprogramado para el jueves 5.
Razonamiento de la Junta Electoral
Según la Junta Electoral, ni Unión del Pueblo Leonés (UPL) ni Soria Ya cumplen individualmente los requisitos para participar en estos debates, que la normativa autonómica exige a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en, al menos, dos ocasiones.
Esta decisión implica que la Comisión de Debates de Castilla y León solo deberá invitar a Alfonso Fernando Fernández Mañueco (Partido Popular), Carlos Pollán (Vox) y Carlos Martínez Mínguez (PSOE).
Impacto en los partidos regionalistas
Esta resolución deja fuera a los partidos regionalistas que durante la pasada legislatura unieron a sus procuradores en un único grupo parlamentario, con seis representantes, tres de León y tres de Soria.
La Junta Electoral argumenta que, individualmente, estos partidos no cumplen con los requisitos para tener un grupo parlamentario propio, como son cinco procuradores o menos, pero sí el 5% del voto autonómico. La resolución equipara a UPL y Soria Ya con las coaliciones de Podemos o Izquierda Unida, que solo mantuvieron un representante en el grupo mixto la pasada legislatura.
Reacciones y posibles acciones legales
UPL había anunciado que su candidata a la presidencia autonómica sería Alicia Gallego, y Soria Ya proponía nuevamente a Ángel Ceña como candidato.
Fuentes de los partidos afectados han manifestado su intención de estudiar la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central, disponiendo de un plazo de 24 horas para hacerlo.
Cambio de fecha en uno de los debates
Inicialmente, los debates electorales estaban programados para el 3 y 10 de marzo, organizados por RTVE y RTVCyL respectivamente. Sin embargo, el primero de ellos ha sido trasladado al jueves 5 a petición de RTVE, debido a obligaciones de servicio público relacionadas con un evento deportivo de interés general como la semifinal de la Copa del Rey.
La Junta Electoral ha considerado esta justificación como válida y ha modificado la fecha del primer debate en consecuencia.













