Extremadura bajo alerta por las inundaciones tras el paso de la borrasca ‘Nils’

Extremadura bajo alerta por las inundaciones tras el paso de la borrasca 'Nils'
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Extremadura bajo alerta por las inundaciones tras el paso de la borrasca 'Nils'

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Las fuertes lluvias asociadas a la borrasca ‘Nils’ han provocado importantes crecidas de ríos, cortes de carreteras y evacuaciones preventivas en varias localidades de Extremadura. Las provincias de Badajoz y Cáceres permanecen en estado de alerta mientras los servicios de emergencia y las confederaciones hidrográficas trabajan para mitigar los efectos del temporal.

Situación en Badajoz

En Badajoz capital, el Ayuntamiento ha mantenido activado el Plan de Emergencias Municipal (Pemuba) en su nivel 1, monitorizando constantemente los ríos Rivillas, Calamón, Gévora, Zapatón y, en particular, el Guadiana. El alcalde, Ignacio Gragera, informó sobre el aumento moderado del caudal del Guadiana debido a las persistentes lluvias.

El acceso a Rincón de Caya permanece cortado, con vecinos aún desalojados, y se ha restringido el acceso a Los Lebratos. También se mantiene una estrecha vigilancia en la Dehesilla de Calamón, con el acceso a Campomanes cerrado desde Aquarel.

A pesar de las complicaciones, el alcalde Gragera ha llamado a la calma, advirtiendo que los arroyos están muy cargados.

Se mantiene presencia policial en las zonas más afectadas y se recomienda limitar los desplazamientos.

Cáceres: Desalojo en Coria por la crecida del Alagón

En la provincia de Cáceres, el Ayuntamiento de Coria ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) debido al incremento del río Alagón, procediendo al desalojo de la zona de La Isleta. Se han movilizado la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y DYA Extremadura, y se ha cerrado el Paseo de la Isla al tráfico.

Desembalses preventivos para evitar daños mayores

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha ordenado el desembalse de la presa del Zújar, que alcanzaba el 93,5% de su capacidad, como medida de precaución. Esta presa recibe agua del embalse de La Serena, el mayor de España, que se acerca al 94,6% de su capacidad. La CHG asegura que esta acción busca garantizar la seguridad de ambas presas y minimizar los daños al evitar la confluencia simultánea de las aportaciones.

Además del Zújar, otras 17 presas de la cuenca del Guadiana en Extremadura están desembalsando, incluyendo Cijara (92,1%), García de Sola (82,6%) y Orellana (86,6%).

Estas maniobras se consideran planificadas y controladas, y son esenciales para regular las avenidas de agua. La presa de Alange, en cambio, se mantiene lejos de su capacidad máxima, con un 46,7% de agua embalsada.

Carreteras cortadas en Badajoz

Las intensas lluvias también han provocado el cierre de seis carreteras de la red provincial de la Diputación de Badajoz, incluyendo la BA-138 entre Talarrubias y Herrera del Duque por un desprendimiento, y la BA-026 (Barcarrota-Valverde de Leganés) por inundaciones. Los equipos de mantenimiento trabajan para restablecer la normalidad.

Alerta roja en ríos de Cáceres

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha elevado la alerta, situando cinco estaciones de aforo de la provincia de Cáceres en aviso de nivel rojo por riesgo de inundaciones. Estas estaciones se encuentran en los ríos Tiétar, Alagón, Jerte y Almonte.

Además, once presas gestionadas por la CHT, como Valdecañas, Alcántara y Jerte, están realizando desembalses significativos.

Fin de las lluvias y descenso de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el episodio de lluvias finalice el viernes, aunque se esperan precipitaciones generalizadas y localmente fuertes. A partir del sábado, un anticiclón traerá una masa de aire más fría que provocará un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve, que podría situarse entre los 400 y 500 metros en el nordeste durante la noche.