
Fabián Urzain: El joven segoviano que triunfa en el Deportivo de La Coruña
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Con tan solo 21 años, Fabián Urzain, conocido futbolísticamente como ‘Fabi’, se ha consolidado como una pieza fundamental en el Fabril, el equipo filial del Deportivo de La Coruña, que lidera con firmeza el grupo 1 de la Segunda RFEF. Este joven extremo, originario de Segovia, ya ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo en la Copa del Rey, cumpliendo así un sueño que comenzó a forjarse desde los dos años, inspirado por su primo Adrián.
Inicios y trayectoria
Los primeros pasos de Fabi en el mundo del fútbol se dieron en la escuela del UNAMI, un club de su ciudad natal donde permaneció hasta los 12 años. Inicialmente, se desempeñaba como defensor, una posición muy diferente a la que ocupa actualmente como extremo. “Empecé jugando desde atrás, porque se empieza jugando a fútbol sala, y siempre jugaba atrás del todo, recuerdo que era como defensa casi”, recuerda.
Posteriormente, pasó a formar parte de la Segoviana y, en edad cadete, dio un importante salto al Real Valladolid.
Este cambio implicó un gran esfuerzo familiar, ya que sus padres se turnaban con los de otro chico de Segovia para llevarlos a entrenar a Valladolid tres días a la semana.
El camino hacia el profesionalismo se concretó a los 15 años con su fichaje por la cantera del Atlético de Madrid. “Mis padres ya habían medio firmado mucho antes, pero no me dijeron nada y esperaron hasta final de temporada. Me reunieron en la cocina, me lo dijeron, y fue una sorpresa total”, confiesa. Esta experiencia marcó su primera vez fuera de casa, un desafío “duro al principio”, pero que logró superar gracias al apoyo de sus compañeros y la cercanía con Segovia.
Después de una cesión en el UCAM Murcia, Fabi sintió la necesidad de buscar nuevos horizontes.
“Tenía claro que quería salir del Atlético de Madrid después de volver de la cesión”, afirma. El Deportivo lo esperó hasta el último momento del mercado de fichajes. La adaptación a La Coruña presentó algunos retos, especialmente en lo que respecta al clima: “Me chocó un poco el clima, pero ya me he acostumbrado y me encanta. Venía de un año lleno de sol en Murcia”.
El presente en el Fabril
La presente temporada está siendo muy positiva para el Fabril, que avanza “partido a partido, sin ningún tipo de presión”.
Gran parte del éxito del equipo se debe a la figura de su entrenador, Manuel Pablo, a quien Fabi dedica grandes elogios. “Es una persona de 10, un entrenador que nos transmite mucho y, sobre todo, que es muy humilde con todo lo que ha hecho”, destaca el jugador. “Aprendemos mucho de él, tanto de él como de Juan, su segundo. Estamos encantados con cómo nos tratan, la idea que tienen, y con ellos vamos hasta donde sea”.
Debut en la Copa del Rey
Fabián Urzain ya ha cumplido el sueño de debutar con el primer equipo, disputando minutos en la Copa del Rey frente al Sámano y el Sabadell.
Sin embargo, su debut no fue del todo placentero debido a una enfermedad que lo aquejó en el primer partido contra el Sámano. “Fue un momento por el que todos soñamos, pero qué casualidad que justo fue el único día del año que me puse malo, con 39 de fiebre”, lamenta. A pesar del malestar, pudo disfrutar de la experiencia, aunque fue al acabar cuando le “dio el bajón”. “Luego tuve la suerte de volver a jugar (contra el Sabadell), y ahí sí que lo disfruté del todo”, añade.
Estudios y supersticiones
Actualmente, Fabián compagina el fútbol con sus estudios a distancia de INEF, después de algunos contratiempos debido a los cambios de residencia.
Además, ha dejado atrás la mayoría de las supersticiones que lo acompañaban en el pasado. “Antes era muy supersticioso, pero llegó un punto que dije, no puedo seguir así. Ahora solo me vendo la muñeca izquierda, es la única que he dejado”, concluye.













