
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
FUERTE REACCIÓN EN REINO UNIDO A COMENTARIOS DE TRUMP SOBRE LAS TROPAS DE LA OTAN EN AFGANISTÁN
Las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el papel de las tropas de la OTAN en Afganistán han desatado una ola de indignación en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de “insultante” que Trump afirmara que las tropas de la OTAN se mantuvieron alejadas del frente en Afganistán.
Críticas de Keir Starmer
“Considero que las palabras del presidente Trump son insultantes, y francamente horribles, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los parientes de los fallecidos o heridos”, declaró Starmer, líder del Partido Laborista.
Preguntado sobre qué le diría a Diane Dernie, una ciudadana británica cuyo hijo resultó gravemente herido en la guerra de Afganistán, Starmer afirmó que él se disculparía: “Si me hubiera expresado de esa manera o hubiera dicho esas palabras, sin duda me disculparía y le pediría perdón”.
Indignación Generalizada
Las palabras de Trump, pronunciadas durante una entrevista con Fox News, han generado indignación en el Reino Unido, país que fue el principal aliado de Washington en la guerra contra los talibanes entre 2001 y 2021 y que sufrió 457 bajas mortales, siendo el segundo país, después de Estados Unidos, con más fallecidos.
“Nunca los hemos necesitado. Dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán… y lo hicieron, pero se mantuvieron un poco atrás, un poco alejadas de las líneas del frente”, dijo Trump, argumentando que la Alianza Atlántica no acudiría en ayuda de Estados Unidos si este país se lo solicitara.
Respuesta del Gobierno Británico
Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro en Londres, señaló que Trump “se equivocó” al minimizar el papel de las tropas de la OTAN y subrayó que el Reino Unido está “increíblemente orgulloso” de sus Fuerzas Armadas.
El Príncipe Harry se Suma a las Críticas
El príncipe Harry también se unió a las críticas, pidiendo “respeto” a las tropas aliadas que sirvieron en Afganistán por su gran “sacrificio” durante los combates. “Esos sacrificios merecen ser mencionados con sinceridad y respeto, mientras todos permanecemos unidos y leales a la defensa de la diplomacia y la paz”, expresó en un comunicado.
El príncipe Harry recordó que “los aliados” respondieron a la llamada de la OTAN para apoyar a EEUU en Afganistán y remarcó que él mismo sirvió a su país durante la guerra: “Hice amigos para toda la vida y también los perdí. Solo en Reino Unido murieron 457 militares”.
Contexto Histórico
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Alianza Atlántica invocó por primera vez en su historia el Artículo 5, que considera un ataque armado contra un miembro un ataque contra todos, en señal de solidaridad con Estados Unidos. Washington, con apoyo de Londres, invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001, dando inicio a un conflicto que se extendió veinte años.
La OTAN se incorporó plenamente en 2003, asumiendo el mando de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), encargada de estabilizar el país y formar a las fuerzas de seguridad afganas, con contingentes de países como Canadá, Francia o Dinamarca.













