Funeral en La Almudena por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Funeral en La Almudena por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Funeral en La Almudena por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

La Catedral de La Almudena en Madrid acogió una misa funeral en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), el siniestro de alta velocidad más grave en España, que se cobró la vida de 45 personas y dejó numerosos heridos.

El funeral, solicitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Arzobispado, se celebró casi simultáneamente al funeral de Estado que tuvo lugar en la provincia de Huelva, destino del tren accidentado y lugar de origen de muchas de las víctimas.

Emotivo homenaje en el corazón de Madrid

Amparo y Lucía, dos madrileñas sin vínculos directos con la tragedia, asistieron a la misa funeral para mostrar su apoyo a las víctimas y sus familias. “Sentíamos que había que estar aquí y llenar La Almudena para que a toda esa gente pueda llegarle nuestro apoyo”, comentó Amparo.

Durante la ceremonia, se recordaron a las víctimas mortales, especialmente a aquellas que residían en Madrid, Alcalá de Henares y Getafe. “La Iglesia hoy no viene a ofrecer respuestas rápidas, sino a compartir el peso del duelo”, se expresó durante la misa.

Presencia política y reacciones externas

Un grupo de turistas belgas se sorprendió al encontrar presencia policial en las afueras de la catedral. Marie, una de ellas, recordó haber visto la noticia del accidente en la televisión belga el día de su viaje a España.

La ceremonia propició una breve tregua entre políticos de diferentes partidos. En primera fila se encontraban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la Asamblea regional, Enrique Ossorio, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la propia Ayuso, junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín.

Otros políticos de Vox, PSOE y PP también asistieron al funeral. Sin embargo, cualquier posible confrontación quedó silenciada por un ambiente de respeto y recogimiento.

“Hoy reina el silencio”, susurró una asistente mientras buscaba un lugar en la iglesia, que se llenó rápidamente con personas que deseaban rendir homenaje a las víctimas.

Fin de la tregua y tensiones latentes

Tras la ceremonia, se escucharon gritos e insultos a las puertas de la catedral, rompiendo la tregua temporal. Una discusión entre dos mujeres por cuestiones políticas y la protesta de un hombre con una pancarta evidenciaron que las tensiones políticas seguían presentes.