
Gabriel Rufián propone una alianza de izquierdas a nivel estatal
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en su propuesta de crear una alianza entre las izquierdas españolas y las fuerzas nacionalistas de cara a las próximas elecciones. Rufián argumenta que esta unión es necesaria para hacer frente a la derecha y la extrema derecha.
“Frente a 22 diputados de la derecha y la extrema derecha, decir que tenemos que hacer algo diferente no es ninguna locura”, declaró Rufián a la prensa. El diputado se mostró confiado en contar con apoyo popular para su iniciativa, incluso si no logra el respaldo de otros líderes políticos.
Rufián defiende su trabajo a nivel estatal
Rufián también defendió su labor política fuera de Cataluña, señalando que ha participado en actos en Andalucía, Galicia y Valencia. “Forma parte de mi trabajo. Me sorprende que sea ahora noticia”, afirmó. A pesar de su proyección estatal, Rufián aseguró que sigue sintiéndose “catalán e independentista”.
El portavoz de ERC planteó la necesidad de representar a aquellos que se sienten huérfanos políticamente. “¿Por qué tenemos que dejar a esta gente en la más absoluta orfandad política?”, se preguntó. En este sentido, considera que representar a personas de otras regiones no lo hace menos catalán o independentista, sino “más normal y más útil”.
Un llamamiento a la unidad sin renunciar a las siglas
Rufián ha insistido en la importancia de que las fuerzas de izquierda se unan de cara al ciclo electoral. Aunque no ha detallado cómo se concretaría esta unión, ha dejado claro que es necesario hacer algo para evitar que “nos coman por los pies”.
Respecto a la posibilidad de que su proyecto sea apartidista, Rufián aclaró que nunca ha dicho que nadie tenga que renunciar a sus siglas. “De hecho, creo que Esquerra Republicana tiene unas siglas centenarias que sería una locura renunciar a ellas”, afirmó. También reafirmó su apuesta por el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que considera “sagrado”.
Rufián ha querido desmentir las acusaciones de que su propuesta sea un proyecto españolista. “Sobre todo desde Cataluña, se está vendiendo la moto de que esto es un proyecto español del español de Rufián. Pues lo seguirán diciendo, pero es mentira”, remarcó.
Por el momento, Rufián no aspira a liderar ningún movimiento, sino simplemente a expresar sus ideas y contribuir al debate político.













