Grave denuncia contra el Ministerio de Cultura por la gestión de las obras en la Biblioteca Nacional de España

Grave denuncia contra el Ministerio de Cultura por la gestión de las obras en la Biblioteca Nacional de España
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Grave denuncia contra el Ministerio de Cultura por la gestión de las obras en la Biblioteca Nacional de España

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha lanzado una dura crítica contra el Ministerio de Cultura, responsabilizando directamente al ministro Ernest Urtasun y a su número dos, Jordi Martí, por la gestión de las obras destinadas a solucionar las goteras en la Biblioteca Nacional de España (BNE). El sindicato denuncia retrasos significativos y graves deficiencias en materia de seguridad laboral y protección del patrimonio bibliográfico.

Acusaciones de falta de seguridad y planificación

La denuncia se centra en la ejecución de los trabajos, que, según CC.OO., se está llevando a cabo sin un plan extraordinario de autoprotección y con carencias en la seguridad. El sindicato subraya que, a pesar de que Urtasun anunció “obras sin precedentes” hace más de un año, aún no existe un plan que tenga en cuenta la situación excepcional derivada de estas obras estructurales.

Además, señalan la falta de señalización adecuada de las salidas de emergencia, la ausencia de itinerarios de evacuación actualizados y la falta de equipos de primera intervención formados y operativos. La situación se agrava, según CC.OO., por el incremento del riesgo de incendio debido al uso de materiales combustibles en las zonas de obra y la previsión de retirada de canalizaciones con amianto.

Retrasos y falta de respuesta ante una emergencia conocida

CC.OO.

vincula estas deficiencias con los retrasos en la gestión de las obras. El sindicato denuncia la “ausencia de herramientas y efectivos” por parte del Ministerio de Cultura para hacer frente a la “urgente solución” que ellos mismos han admitido. El resultado, según el sindicato, es una obra que llega tarde y sin la planificación necesaria para garantizar la seguridad.

Recuerdan los episodios de inundaciones que han afectado a trabajadores y usuarios de la Biblioteca Nacional desde 2023, obligando a traslados de puestos de trabajo. Acusan al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, de no cumplir su compromiso de “ejecución inmediata” de la resolución en la Plataforma de Contratación del Estado.

Irregularidades en la sede de Alcalá de Henares

El sindicato también denuncia que la sede de la Biblioteca Nacional en Alcalá de Henares lleva abierta tres décadas sin licencia de funcionamiento.

CC.OO. reprocha al ministro Urtasun su “pasividad” ante esta situación y acusa a la dirección técnica de la BNE de haberla “ocultado y negado” durante años a los representantes sindicales, solicitando el “cese fulminante” de dicha dirección.

Responsabilidades exigidas

CC.OO. responsabiliza al ministro de Cultura, al secretario de Estado y a la subsecretaria del departamento de “todas estas inacciones y malas prácticas”. Les reprochan los retrasos en las obras, la falta de información y de interlocución con la representación sindical.

El sindicato recuerda que la dirección de la BNE alertó en agosto del “riesgo evidente” que suponen estas demoras para “miles de documentos únicos e insustituibles” del patrimonio histórico custodiado en la sede de Recoletos.