
Guadix recupera la Iglesia de las Lágrimas tras 30 años de restauración
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Iglesia de las Virgen de las Lágrimas y de San Agustín de Guadix, sede canónica de la Hermandad de las Lágrimas, celebra su reapertura este domingo a las 19:00 horas. El evento marca la culminación de un proyecto de restauración que se ha extendido durante tres décadas.
Una eucaristía para celebrar la reapertura
La reapertura se celebrará con una Eucaristía presidida por el obispo de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco.
Durante la ceremonia, se bendecirá la nueva imagen del Cristo de San Agustín, una obra del escultor Alberto Chica Cámara.
Un reto histórico superado gracias al esfuerzo colectivo
El hermano mayor de la cofradía, José Raya, describe el proyecto como un “reto histórico”. Recuperar el edificio, que se encontraba en estado de ruina, ha sido posible gracias al esfuerzo de los hermanos de la cofradía.
Raya subraya que la mayor parte de los recursos provino de ellos, con muchos incluso ofreciendo su trabajo personal.
Historia de un edificio emblemático
El templo, construido originalmente en el siglo XVII como Convento de los Agustinos, tuvo diversos usos a lo largo de su historia. Tras la Desamortización, fue Seminario Diocesano y, posteriormente, se convirtió en la sede de la Hermandad de las Lágrimas.
Su cúpula helicoidal sobre el crucero es una característica distintiva, considerada “única seguro en España, y creo que en Europa”, según Raya.
El edificio sufrió graves daños a lo largo de su historia, siendo utilizado como cuartel durante la invasión francesa y como almacén de víveres durante la Guerra Civil.
Nueva imagen del Cristo de San Agustín
Junto con la rehabilitación del edificio, se bendecirá la nueva imagen del Cristo de San Agustín, una talla de Alberto Chica Cámara. La obra, inspirada en el estilo barroco de la escuela granadina y en el Cristo de San Agustín de Granada, no será titular de la cofradía, pero podría presidir el viacrucis anual de la hermandad en el futuro.
Horario de apertura al público
A partir del próximo lunes, el templo recuperará su horario habitual, abriendo todos los días de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
El sistema automatizado de gestión de visitas ya había convertido al edificio en el más visitado de la ciudad antes de esta última fase de rehabilitación.













