
HOMENAJE A NICOLÁS SÁNCHEZ-ALBORNOZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
En el marco de la celebración de su centenario, el Instituto Cervantes rindió homenaje a Nicolás Sánchez-Albornoz, quien fuera su primer director en 1991. El acto contó con la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y del actual director del Cervantes, Luis García Montero.
El ministro Albares aprovechó la ocasión para destacar la importancia de recordar a figuras como Sánchez-Albornoz, “quienes defendieron la libertad en las circunstancias más difíciles”, especialmente en un momento en el que, según el ministro, “la extrema derecha global vuelve a amenazar los valores democráticos”.
Subrayó que la trayectoria de Sánchez-Albornoz debe servir como ejemplo en la defensa de la investigación, la universidad libre y la verdad.
Un reconocimiento a una vida dedicada a la cultura y la historia
Sánchez-Albornoz, hijo de Claudio Sánchez-Albornoz, quien fuera ministro durante la Segunda República, es un reconocido especialista en la historia económica de España y América Latina, y miembro de la Real Academia de la Historia de España. Su trayectoria estuvo marcada por el exilio, tras ser condenado por la dictadura a trabajos forzados en el Valle de los Caídos, de donde logró escapar para refugiarse en Argentina.
Durante el acto, Albares presentó a Sánchez-Albornoz como un exponente de una “memoria democrática que no pertenece al pasado”, sino que “interpela directamente a nuestro presente”.
El ministro insistió en que “reconocer y recordar estas trayectorias también es fortalecer nuestra democracia”.
García Montero destaca la labor de Sánchez-Albornoz al frente del Cervantes
Por su parte, Luis García Montero se centró en los logros de Sánchez-Albornoz como director del Cervantes entre 1991 y 1996, destacando su visión de “una cultura y una lengua compartidas” como base de la institución.
Sánchez-Albornoz, agradecido por los elogios, señaló que la creación del Cervantes fue un esfuerzo colectivo y que la institución surgió de la “improvisación” y las “buenas intenciones” del Congreso.













