Homenaje a Ramón Margareto da inicio a la Muestra de Cine de Palencia

Homenaje a Ramón Margareto da inicio a la Muestra de Cine de Palencia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Homenaje a Ramón Margareto da inicio a la Muestra de Cine de Palencia

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Muestra de Cine Internacional de Palencia ha dado inicio a sus actividades previas con un emotivo homenaje a Ramón Margareto, figura clave en sus orígenes durante la década de los 90. La Biblioteca Pública de Palencia alberga desde hoy la exposición “El arte como un gran escenario, donde las imágenes nunca dejan de hablar”, una retrospectiva que fusiona cine y pintura, invitando a los asistentes a explorar el universo creativo del artista a través de lienzos rebosantes de color, movimiento y claras alusiones al séptimo arte.

María José Sánchez, directora de la biblioteca pública, resaltó la faceta más humana y cercana del artista durante la inauguración.

“Es un honor tener esta exposición aquí de Ramón Margareto”, expresó, describiéndolo como “un vecino nuestro, ante todo” y “una persona muy polifacética, amante del cine”.

El concejal de Cultura, Fran Fernández, destacó la multidisciplinariedad y la energía que irradian las obras de Margareto. Este homenaje es un reconocimiento merecido por “lo que supone Ramón, no solo lo que es como artista multidisciplinar, sino lo que supone en todo el mundo del cine”, afirmó Fernández, recordando que es “un artista con un Goya, que es decir palabras mayores”.

Concha Lobejón, profesora de la Universidad Popular, guio la visita inaugural, describiendo a Margareto como un artista difícil de catalogar, quien definía su estilo como “geopop”.

Lobejón hizo especial referencia a la obra “Picasso y yo”, presente en la exposición.

Eduardo Margareto, hermano del homenajeado y empresario de los cines Ortega, agradeció el reconocimiento y resaltó las múltiples facetas de Ramón. “Hacía cine y gana un Goya, escribía de maravilla, para mí es lo que mejor hacía de todo”, comentó.

Sin embargo, subrayó su calidad humana por encima de su talento: “Lo mejor que tenía, y los que le habéis conocido, muchos de los que estáis aquí, lo podéis ratificar, era, sobre todo, una buena persona”.

El tributo a Ramón Margareto continuará con proyecciones gratuitas, incluyendo el cortometraje “Memorias de un cine de provincias”, galardonado con el Goya en 2011. La exposición estará abierta al público hasta el 7 de marzo.

Paralelamente, han comenzado la venta de abonos para la 35ª Muestra de Cine Internacional de Palencia y la decimoctava Semana del Cine Espiritual.