
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Investigación en el Senado sobre la red ferroviaria española tras los recientes accidentes
El Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Senado para analizar exhaustivamente la situación de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE), los Rodalies en Cataluña y el servicio de cercanías en toda España. El PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, lo que facilitará la puesta en marcha de esta iniciativa.
Feijóo, en declaraciones a Antena 3, ha justificado esta decisión aludiendo a la necesidad de esclarecer el estado de mantenimiento y la seguridad de la red ferroviaria española.
El líder del PP ha recordado que el Ministerio de Transportes ha estado en el centro de la polémica, haciendo referencia al caso del exministro José Luis Ábalos.
Críticas a Sánchez y Puente
Feijóo ha criticado duramente la decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no comparecer en el Pleno del Senado para informar sobre los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que se cobraron la vida de 46 personas. Además, ha lamentado que Sánchez haya pospuesto las explicaciones hasta el 11 de febrero en el Congreso, acumulando más asuntos en la agenda.
Las críticas también se han dirigido al Ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien Feijóo acusa de “mentir” sobre la renovación de las vías.
El líder del PP denuncia una “negligencia continuada en el mantenimiento” de la red ferroviaria, tanto del AVE como de Rodalies.
Objetivo de la investigación
La comisión de investigación en el Senado buscará determinar las causas de los recientes accidentes ferroviarios, evaluar el estado de la infraestructura y proponer medidas para garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario español. El PP considera que esta investigación es fundamental para esclarecer la situación y depurar responsabilidades, si las hubiera.













