INVESTIGACIÓN SOBRE VISADOS DE TURISTA UTILIZADOS PARA TRASLADAR EMPLEADAS DE JULIO IGLESIAS A ESPAÑA

INVESTIGACIÓN SOBRE VISADOS DE TURISTA UTILIZADOS PARA TRASLADAR EMPLEADAS DE JULIO IGLESIAS A ESPAÑA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

INVESTIGACIÓN SOBRE VISADOS DE TURISTA UTILIZADOS PARA TRASLADAR EMPLEADAS DE JULIO IGLESIAS A ESPAÑA

El Ministerio de Exteriores de España ha iniciado una investigación interna para esclarecer las circunstancias en torno a los visados de turista que permitieron a Julio Iglesias trasladar a varias empleadas desde República Dominicana a España en 2021. La investigación fue confirmada por fuentes del departamento a elDiario.es.

Solicitud de ayuda al consulado

En julio de 2021, el cantante solicitó al consulado español en República Dominicana “ayuda con la tramitación de los visados Schengen” para personal doméstico que trabajaría temporalmente en su residencia de Ojén, cerca de Marbella. La Inspección General de Servicios de Exteriores está recopilando información para determinar si hubo irregularidades en la concesión de estos visados.

Visados Schengen tipo C y condiciones laborales

Los visados expedidos fueron del tipo Schengen C, diseñados para estancias cortas y que no autorizan a realizar trabajos remunerados. Sin embargo, las empleadas trabajaron en España sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, con jornadas laborales de más de 12 horas y con salarios que rondaban los 340 euros mensuales, según testimonios recogidos por elDiario.es.

El consulado español en República Dominicana advierte en su página web que el visado Schengen C no es un permiso de trabajo. A pesar de ello, se ha detectado que este tipo de visado se utiliza en ocasiones para trasladar temporalmente personal, como asistentes personales o trabajadores domésticos.

En la carta enviada al cónsul, Julio Iglesias admitió abiertamente que la finalidad del viaje era laboral, lo que podría generar dudas sobre la correcta aplicación de la normativa de visados.

La versión del Cónsul

Pablo Gómez de Olea, cónsul de España en República Dominicana en 2021, declaró a elDiario.es que este tipo de visado se utiliza habitualmente para personal doméstico contratado en origen que se traslada temporalmente a España con su empleador, siempre que se cumplan ciertas condiciones, como tener arraigo en el país de origen o contar con medios económicos suficientes. En este caso, un tercero se responsabilizaba de todos los gastos.

La carta de Julio Iglesias al consulado

La carta enviada por Julio Iglesias al consulado español en República Dominicana el 6 de julio de 2021 decía: “Querido Cónsul, por medio de la presente, solicito tu ayuda en la solicitud de los visados Schengen para mis empleados (personal interno) que estarán viajando a España en los próximos días para atender a mi familia”. En la misiva, Iglesias se comprometía a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, viaje, seguro médico y cualquier otra eventualidad.

Testimonios de las empleadas

Carolina (nombre ficticio), una de las empleadas mencionadas en la carta, relató que fue reclutada para trabajar en la mansión de Punta Cana en marzo de 2021. Meses después, se le ofreció trasladarse temporalmente a Ojén, cerca de Marbella. Carolina y otras mujeres acudieron al consulado para tramitar el visado, pero, según su testimonio, el proceso se realizó como visado de turismo debido a la dificultad de obtener un visado de trabajo.

Carolina asegura que las condiciones laborales en España no cumplían con los derechos laborales mínimos: sin contrato ni cotización, jornadas de más de 12 horas, sin libranzas y sin posibilidad de salir de la mansión, por un salario de unos 340 euros al mes.