
Ione Belarra (Podemos) pide que se retire la acreditación al "agitador ultra" Vito Quiles en el Congreso
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha solicitado formalmente a la Mesa de la cámara que se retire la acreditación al “agitador ultra” Vito Quiles, tras las interrupciones que este último protagonizó durante la rueda de prensa de este martes.
Belarra denuncia la “violencia verbal” de Quiles
Según Belarra, Quiles ha realizado “violencia verbal” contra políticos de izquierda en repetidas ocasiones. Durante su rueda de prensa, Belarra respondió a las provocaciones de Quiles, quien, según ella, obstaculizó el trabajo de los demás medios de comunicación al realizar preguntas fuera de turno.
“La gente tiene derecho a saber cuánto cobras y para quién trabajas”, criticó Belarra, aludiendo a las constantes interrupciones de Quiles.
La líder de Podemos acusó a Quiles de estar “haciendo el trabajo sucio del Partido Popular y de Vox”. De manera similar, durante la rueda de prensa del portavoz del PSOE, Patxi López, Quiles preguntó sobre la conveniencia de convocar elecciones generales tras el resultado en Aragón, a lo que López respondió preguntando si esa pregunta formaba parte de un acto pagado por el Partido Popular.
Solicitud formal a la Mesa del Congreso
Tras el incidente, Belarra remitió un escrito al órgano rector de la Cámara Baja, recordando la “actitud reiterativa” de Quiles, a quien califica de “agitador de EDA TV”, de “bloqueo de la actividad de los medios de comunicación e impedimento del correcto desarrollo de la actividad de la cámara”.
En el escrito, se solicita la retirada de la acreditación de Vito Quiles, quien, según Belarra, “quiere aparecer como periodista y se dedica a dificultar el derecho a la información y el trabajo de los verdaderos y verdaderas profesionales”.
Fuentes del partido han expresado su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación que desarrollan su labor en el Congreso y que se ven obligados a compartir espacios de trabajo con “agitadores ultraderechistas” que dificultan su labor.
Antecedente con Pablo Iglesias
Este episodio ocurre una semana después de que Quiles persiguiera a Pablo Iglesias y le acusara de “matón” tras increparle por la regularización de migrantes antes de subir a un vehículo.













