Julio Iglesias y la “maquinaria de desprestigio” contra la mujer que reclamó la paternidad de su hijo

Julio Iglesias y la "maquinaria de desprestigio" contra la mujer que reclamó la paternidad de su hijo
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Julio Iglesias y la "maquinaria de desprestigio" contra la mujer que reclamó la paternidad de su hijo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La batalla legal de María Edite para que Julio Iglesias reconociera la paternidad de su hijo, Javier Santos, comenzó en 1990, tras una exclusiva de la revista Pronto y una posterior demanda judicial.

Al año siguiente, un juzgado falló a favor de Edite, pero Iglesias apeló y ganó, negándose a una prueba de ADN. María Edite afirmaba haber conocido a Julio Iglesias en 1975 en Girona, teniendo una breve relación romántica y sexual, de la cual nació Javier.

Javier Santos, hijo de María Edite, declara que, tras la demanda de paternidad, Julio Iglesias puso en marcha una “maquinaria de desprestigio” contra su madre. Esta estrategia, según Santos, involucraba la contratación de un detective privado y la publicación de un reportaje en la revista Interviú en 1993, que se convirtió en uno de los números más vendidos de la revista, pero también llevó a sus responsables a los tribunales.

Un detective al servicio de Iglesias

Juan de Dios Vargas Ramos, el detective contratado por Iglesias, admite que su “cliente más famoso” es el cantante. En 1990, tras la publicación del “hijo secreto”, Vargas fue contactado por Joaquín Domingo Martorell, ex jefe de seguridad de Iglesias, para investigar a María Edite y elaborar un informe para el equipo jurídico del cantante.

El informe incluía “vigilancias” a Edite, su marido y Javier Santos. Posteriormente, se realizó una investigación más extensa que, según Vargas, sirvió para el procedimiento principal y se detalló en Interviú, acreditando la “no paternidad” de Iglesias.

El reportaje de Interviú

En esta nueva etapa, el detective se trasladó a Sant Feliu de Guíxols, donde María Edite había trabajado como bailarina. Vargas localizó a antiguos empleados de la sala de fiestas, incluyendo al propietario, Dionis Recolons, y al t&éacute;cnico de luces, Félix Coll, quienes firmaron declaraciones notariales.

Miguel Ángel Pastor, exredactor y colaborador de Canal 9, también se involucró en la investigación, contactando a un periodista de investigación, Joan Cantarero. Ambos, junto con Vargas, se trasladaron a Sant Feliu de Guíxols para entrevistar a los testigos.

“Demasiados padres para un solo hijo”

En enero de 1993, Interviú publicó un reportaje basado en el material recopilado por Vargas, con el titular: “La supuesta paternidad del cantante, cuestionada por las declaraciones ante notario del electricista Félix Coll: Yo y varios más nos acostamos con la madre del ‘hijo’ de Julio Iglesias”.

El reportaje, redactado principalmente por Cantarero y firmado por ambos periodistas, les costó una querella por derechos personales interpuesta por el abogado de Edite. Interviú vendió un millón de copias ese mes y los periodistas fueron absueltos de la demanda.

Cantarero afirma que Joaquín Domingo Martorell fue quien “encargó directamente” que los testimonios pasaran por un notario. Martorell, contactado por elDiario.es, ha declinado hacer comentarios, indicando que no tiene “relación alguna” con Julio Iglesias.

La retractación del técnico de luces

La declaración notarial de Félix Coll afirmaba que era “imposible” que Iglesias hubiera tenido relaciones con María Edite, ya que solo estuvo un día en Sant Feliu de Guíxols. Además, Coll afirmaba haber tenido relaciones sexuales con Edite en varias ocasiones.

Sin embargo, en 2022, el programa de Telecinco ¿Quién es mi padre? entrevistó a Félix Coll, quien se retractó de su declaración, afirmando que nunca tuvo “ninguna relación” ni se había “acostado” con María Edite. También aseguró que no sabía que existía aquella declaración notarial: “Eso lo habrán falsificado. Yo nunca lo he dicho”.

María Edite niega haber mantenido relaciones sexuales con Félix Coll y afirma que no sabía “quién era”. Edite se considera “maltratada psicológicamente” por Julio Iglesias.

La lucha por el reconocimiento

En 2017, Javier Santos intentó reabrir la demanda de paternidad, obteniendo una muestra de ADN de Julio José Iglesias que arrojó una probabilidad de hermandad del 99%.

En 2019, un juzgado de Valencia declaró que Javier Santos es hijo de Julio Iglesias, utilizando la prueba de ADN y señalando el “evidentísimo parecido físico”.

Sin embargo, tras un recurso del cantante, la Audiencia Provincial de Valencia y el Tribunal Supremo anularon la sentencia, argumentando que el caso ya había sido juzgado en los años 90.