
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Julio Rodríguez, el héroe adolescente del accidente ferroviario de Adamuz
Julio Rodríguez, un joven de 16 años, se ha convertido en un héroe tras su valiosa ayuda en el trágico accidente ferroviario de Adamuz. Su valentía y altruismo han sido reconocidos incluso por los Reyes de España, Felipe y Letizia, quienes le agradecieron personalmente su actuación.
Un acto de valentía tras un día de pesca
Julio y su madre, Elisabet, regresaban de un día de pesca cuando se percataron de la presencia de policías y ambulancias. La curiosidad los llevó a seguir a los vehículos de emergencia hasta la zona del accidente, un área de difícil acceso entre olivares y encinares.
A pesar de las advertencias de su madre, Julio, junto a su amigo José, se adentró en las vías en dirección al tren siniestrado. Fueron de los primeros en llegar al lugar, donde se encontraron con una escena desoladora.
“Vimos cosas feas, pero bueno, intentamos hacerlo lo mejor posible”, relata Julio.
Trasladando heridos y ofreciendo consuelo
La principal tarea de Julio fue trasladar a los heridos desde el tren hasta el puesto médico avanzado, un recorrido de casi un kilómetro que repitió varias veces. Junto a su amigo, realizó el trayecto hasta en seis ocasiones, sin pensar en el cansancio.
El traslado no fue fácil. A algunos heridos los acompañaban sujetándolos por el hombro, mientras que a otros, que no podían caminar, los llevaban en volandas. “No éramos profesionales, pero intentamos hacer todo lo posible”, explica Julio.
Incluso se adentró en los vagones para ayudar a sacar a algunas personas, accediendo a través de ventanas rotas y abriendo huecos entre los metales del tren.
La escena era dantesca: “Recuerdo todo como si fuese una película, con todo destrozado, todo muy roto y muy mal”.
En medio del caos, Julio y su amigo se quitaron sus zapatillas y chaquetones para abrigar a dos heridos que estaban ateridos de frío. “Lo necesitaban más que nosotros”, afirma con humildad.
Reconocimiento y futuro
Julio estuvo ayudando hasta casi la medianoche. Su valentía ha sido reconocida por los Reyes de España, quienes le felicitaron por su actuación. “Nos dieron la enhorabuena por lo que hicimos y las gracias, sobre todo, por actuar como actuamos”, cuenta Julio.
Respecto a su futuro, Julio comenta que le gustaría estudiar un ciclo de audiovisual o ser YouTuber, aunque también se ha mostrado interesado en la posibilidad de ser bombero.
Su madre lo describe como un chico “muy listo” al que “le cuesta mucho trabajo estudiar”.
Elisabet, visiblemente orgullosa, destaca que “todo el pueblo se volcó” en la ayuda tras el accidente.













