Kern Pharma solicita una prórroga de seis meses para la construcción de su fábrica en Monforte, en la que invertirá 60 millones

Kern Pharma solicita una prórroga de seis meses para la construcción de su fábrica en Monforte, en la que invertirá 60 millones
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos ha aprobado una prórroga de seis meses para que Kern Pharma S.L., el laboratorio farmacéutico del Grupo Induken, comience las obras de construcción de su nueva planta. La fábrica, que será ubicada en el polígono industrial de Reboredo, está destinada a la producción de medicamentos inyectables.

La solicitud de aplazamiento, presentada por la empresa el pasado 22 de enero a través de la sede electrónica municipal, ha sido interpretada por el alcalde, José Tomé, como una señal positiva.

Según el regidor, este paso “muestra el interés de la empresa por instalar” su proyecto en la ciudad del Cabe.

Tomé ha recordado que Kern Pharma ya es propietaria de tres parcelas en el parque empresarial, donde será levantado el nuevo complejo industrial.

Según las últimas conversaciones entre el consistorio y la compañía, el alcalde informó de que la demora se debe a las dificultades derivadas de la pandemia y al posterior encarecimiento de los costes en el sector de la construcción.

A estos factores se suman, según explicó el alcalde, “los problemas que afrontan las empresas farmacéuticas debido al crecimiento del mercado de medicamentos genéricos de China e India, entre otros, que frenó la implantación de proyectos en Europa y España”.

El proyecto completo del laboratorio contempla una inversión total de más de 60 millones de euros y la creación de, según palabras de Tomé, “alrededor de un centenar de puestos de trabajo”. El complejo contará con cuatro áreas productivas cuando esté finalizado.

La licencia de obra que ha sido prorrogada corresponde a la primera fase de construcción, que cuenta con una inversión inicial de 33 millones de euros.

Este presupuesto cubrirá la totalidad de la obra civil y la puesta en marcha de la primera línea de producción, dedicada a la fabricación de ampollas.

Posteriormente, se habilitará otra línea para viales y dos más para proyectos de innovación. Además de las zonas de fabricación, las instalaciones, que ocuparán una superficie de 14.000 metros cuadrados, dispondrán de laboratorios, un área logística y oficinas.