La borrasca Joseph pone en aviso a Castilla y León con nieve y vientos de hasta 90 km/h

La borrasca Joseph pone en aviso a Castilla y León con nieve y vientos de hasta 90 km/h
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Castilla y León se encuentra bajo alerta por fenómenos meteorológicos adversos tras el paso de la borrasca Ingrid y la llegada de una nueva, bautizada como Joseph. Las previsiones apuntan a lluvias intensas, fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y nieve.

Jesús Gordaliza, jefe del grupo de predicciones de la AEMET, ha detallado la situación y los efectos que se esperan en la Comunidad.

La borrasca Ingrid ha dejado a su paso rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora y precipitaciones abundantes, especialmente en zonas altas y de montaña, con acumulados de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado. En la meseta, las lluvias han sido menos intensas pero significativas, de entre 5 y 15 litros.

Según Gordaliza, este mes de enero está siendo más lluvioso de lo habitual y se espera que la situación continúe: “va a continuar esta situación de borrascas atlánticas, va a continuar al menos el resto de esta semana y la próxima”.

La nueva borrasca Joseph, que se posicionará en el oeste de Portugal para entrar en la comunidad, trae consigo los fenómenos más adversos. De hecho, Gordaliza ha calificado la jornada de mañana como “el día más adverso en cuanto a esta borrasca”.

Se esperan vientos de más de 90 kilómetros por hora en las provincias del sur y centro de la comunidad, sobre todo durante las primeras doce horas del día.

Junto al viento, la nieve será el otro fenómeno a destacar. Se han activado avisos amarillos y naranjas en las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos, donde se esperan nevadas importantes en la madrugada.

En la provincia de Valladolid, las precipitaciones en forma de nieve se prevén en los Montes Torozos, la zona de Villanubla, y en el norte, en el área de Villalón de Campos y Rioseco, siendo menos probables en el sur.

La borrasca Joseph se considera peor que la anterior, como demuestra la activación de múltiples avisos de riesgo importante. “Mañana hay muchos avisos naranjas.

Los avisos naranjas son ya de peligro importante”, ha subrayado Gordaliza. Ante esta situación, las autoridades recuerdan la importancia de seguir las indicaciones de Protección Civil, asegurar elementos exteriores, revisar tejados y conducir con precaución.

La previsión a medio plazo indica que la entrada de borrascas atlánticas será una constante durante los próximos días y semanas.

Gordaliza ha anticipado que será necesario activar nuevos avisos por viento o precipitaciones, tanto líquidas como en forma de nieve, a medida que se aproximen nuevos frentes a la comunidad.