
La borrasca Leonardo está dejando un episodio de tiempo inestable en la Región de Murcia, con lluvias, viento fuerte y un notable empeoramiento de la mar. El delegado de la AEMET en la comunidad, Juan Esteban Palenzuela, ha detallado la situación, que ha obligado a activar avisos de nivel naranja.
Para la jornada de este jueves, “prácticamente toda la región está en aviso amarillo por rachas máximas que pueden ir entre 70 y 80 kilómetros por hora”, explica Palenzuela.
La situación es más complicada en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se ha activado el aviso naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora hasta las seis de la tarde.
Además, todo el litoral se encuentra en aviso naranja por fenómenos costeros, con viento de fuerza 8 y olas de entre 4 y 5 metros. Este aviso se mantendrá activo hasta la medianoche en el Campo de Cartagena y Mazarrón, y hasta las ocho de la tarde en el litoral del Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas.
El delegado de la AEMET señala que “estamos en una situación que no es habitual”, y añade el factor de los ríos atmosféricos que transportan una gran humedad desde zonas tropicales.
A esto se suma que “el Atlántico se encuentra más cálido de lo normal”, lo que intensifica las lluvias en otras zonas de la península, mientras que en Murcia se manifiestan principalmente en forma de viento y oleaje.
De cara al fin de semana, el sábado se espera un descenso de las temperaturas. Será un día con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles, sobre todo en las sierras del noroeste.
El viento seguirá soplando con rachas fuertes o muy fuertes, por lo que es “muy probable” que se emitan nuevos avisos.
El domingo la situación no cambiará mucho, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles por la mañana, más probables en el interior. La nieve podría aparecer en cotas altas, por encima de los 2.100 o 2.300 metros, aunque se espera que los cielos tiendan a despejarse por la tarde.













