
La Borrasca Oriana Trae Lluvias, Vientos y Nevadas al Final de la Semana
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La borrasca Oriana impactará España a partir de este viernes, trayendo consigo fuertes vientos, temporal marítimo, abundantes lluvias y nevadas en cotas bajas. Esta situación climática adversa se extenderá durante todo el fin de semana, al menos hasta el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una buena noticia es que, según la Aemet, Oriana podría ser la última de una serie de borrascas que han afectado al país desde finales de diciembre. Se espera un respiro de este tipo de fenómenos meteorológicos.
Un Panorama Invernal
El viernes, el paso de Oriana hacia el Mediterráneo y la entrada de una masa de aire polar húmeda marcarán la jornada. Se anticipa el avance de frentes asociados que cubrirán la Península y Baleares, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas.
Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan en Galicia, el Cantábrico, las sierras del centro peninsular, el Estrecho y las sierras de Andalucía, especialmente en sus laderas occidentales. En estas zonas, las lluvias podrían ser fuertes y persistentes, con posibilidad de tormentas en Andalucía. Se han emitido avisos meteorológicos para Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.
El viento será un protagonista importante, generando temporal marítimo. Se esperan rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, aunque no afectarán a las zonas bajas del interior de la mitad norte. Catorce comunidades autónomas están bajo aviso por este motivo.
La borrasca también traerá nevadas, inicialmente en las principales áreas montañosas, con una cota de nieve alrededor de los 1300-1500 metros. Esta cota descenderá a 1100-1400 metros en el tercio sur peninsular, y a 700-1000 metros en el noroeste, donde se esperan acumulaciones significativas. En el resto del país, la cota de nieve se situará entre 900 y 1200 metros. Hay avisos por nieve en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, con máximas notablemente bajas en el Ebro y la fachada oriental peninsular. Las mínimas se registrarán al final del día en gran parte del territorio, y en muchas zonas no superarán los 10 grados. La Aemet también prevé heladas débiles en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, y moderadas en el Pirineo.













