
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Cocina Económica de Logroño: Un Refugio Integral para Personas Vulnerables
En el corazón de Logroño, la Cocina Económica ubicada en la calle Rodríguez Paterna número 21, trabaja incansablemente para ofrecer mucho más que un plato de comida. Cada día, desde sus fogones, se preparan cerca de 200 menús destinados a quienes más lo necesitan, lo que se traduce en más de 120.000 comidas calientes servidas anualmente.
Un Programa Integral de Acogida
Más allá de ser un simple comedor social, la Cocina Económica ha desarrollado un completo “Programa de acogida y atención integral”. Leire Pelayo, responsable de voluntariado y coordinadora, explica que este proyecto se basa en dos pilares fundamentales: el alojamiento y el centro de día.
El programa ofrece nueve plazas de alojamiento para personas solas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Durante un período de hasta dos años, estas personas reciben un acompañamiento integral que abarca todas las áreas de sus vidas, desde la mejora de sus habilidades personales y la búsqueda de empleo hasta el cuidado de su salud.
Centro de Día y Alojamiento Familiar Temporal
Aquellas personas que no están trabajando o recibiendo formación asisten a un centro de día donde mantienen una rutina, desarrollan habilidades ocupacionales y laborales.
Adicionalmente, el programa ofrece un alojamiento alternativo temporal para dos familias, facilitándoles una vivienda propia y la participación en actividades de ocio, apoyo educativo y juegos en familia. El objetivo primordial, según Pelayo, es que todos los beneficiarios “puedan ser autónomos cuanto antes y de la mejor manera posible”.
El Corazón del Programa: Los Voluntarios
El motor que impulsa estas iniciativas son los voluntarios. Matías Aguilera, un jubilado, es un ejemplo de ello. Desde hace dos años, Matías imparte un taller de cocina cada lunes.
Él enfatiza que no se trata de una clase convencional: “No somos alumnos y profesores, somos crear un grupo de amigos”. Su objetivo es enseñarles “una alimentación sana” en un ambiente donde la conversación y el apoyo mutuo son fundamentales.
Se Busca Voluntario para Clases de Informática
Actualmente, el programa cuenta con cuatro voluntarios que ofrecen clases de cocina, lectoescritura y servicios de podología de forma gratuita. Leire Pelayo ha indicado que recientemente se ha abierto una vacante y están buscando “un voluntario para clases de informática”. El objetivo es ayudar a los usuarios a manejar un ordenador, un móvil y a navegar por internet para, entre otras cosas, acceder a portales de empleo.
Un Sentimiento de Deber Cumplido
Esta labor es esencial en La Rioja, donde Cáritas estima que alrededor de 300 personas viven sin hogar.
Matías resume el sentimiento que le genera su trabajo: “Cuando salgo del comedor social, sales con una satisfacción del deber cumplido”. Además, insiste en que la experiencia es enriquecedora para quien ayuda: “A mí me aportan más de lo que yo aporto a ellos, eso es así”.













