
La misionera paraguaya Luz Vallejos se encuentra en A Coruña para poner voz al trabajo que Manos Unidas realiza en su país. Paraguay, una nación de cerca de siete millones de habitantes, sufre graves carencias en materia de derechos humanos, con altas tasas de violencia contra la mujer y una preocupante inseguridad alimentaria que afecta a las comunidades más vulnerables.
En el marco de la campaña de Manos Unidas contra el hambre, uno de los proyectos se centra en promover las huertas agroecológicas familiares.
Gracias a esta iniciativa, las familias cultivan hortalizas para su consumo familiar, venden el excedente y obtienen un ahorro que pueden invertir en educación o vestimenta, garantizando así el derecho a la alimentación y mejorando su calidad de vida.
El trabajo de la organización también se enfoca en el fortalecimiento organizativo para que las personas conozcan sus derechos y sepan a qué instituciones acudir. Además, se ha implementado una red de alerta comunitaria para luchar contra la violencia hacia las mujeres, trabajando de forma articulada con las instituciones del Estado, a menudo muy frágiles.
Durante su estancia, Vallejos mantiene una agenda de charlas en institutos y parroquias para sensibilizar sobre la realidad paraguaya y explicar cómo llegan y se utilizan los aportes de la gente.
Según explica, la respuesta es muy positiva, ya que para muchos, como los estudiantes, “es una realidad muy desconocida y muy ajena”. Resulta “muy difícil pensar o imaginar que hay familias que no comen todos los días o que no tienen garantizado su plato de comida de forma diaria”.
Este trabajo está cambiando la vida de muchas mujeres.
El proyecto ya ayuda de forma directa a más de 140 familias a asegurar su alimento y, de forma indirecta, a más de 500. Como explica la propia misionera, es fundamental ampliar el concepto de violencia: “la violencia también es vivir sin hambre, vivir con todos los derechos humanos garantizados, con una calidad de vida digna”.
Luz Vallejos ofrecerá la charla “Mujeres y derechos humanos en Paraguay” mañana a las 19:30 horas en la sede de Afundación en A Coruña.
La conferencia busca dar a conocer en detalle el trabajo que se realiza en el país sudamericano gracias a la cooperación.













