La Formación Profesional impulsa el futuro laboral en La Rioja

La Formación Profesional impulsa el futuro laboral en La Rioja
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Formación Profesional impulsa el futuro laboral en La Rioja

La Formación Profesional (FP) se encuentra en un momento álgido en La Rioja, erigiéndose como un pilar fundamental para el desarrollo laboral de la región. Un reciente informe del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank prevé la creación de 107.157 puestos de trabajo en la próxima década en la comunidad.

De esta cifra, 31.475 empleos requerirán perfiles con titulación de FP, consolidando esta vía formativa como esencial para el futuro laboral riojano. Actualmente, más de 9.000 estudiantes cursan estudios de Formación Profesional en la región.

Sectores clave y centros formativos destacados

Los sectores de automoción, industria, sanidad y alimentación concentrarán la mayor demanda de profesionales titulados en FP.

El IES Cosme García de Logroño, con más de 1.500 alumnos, es un claro ejemplo de la importancia de esta formación, albergando a más de 800 estudiantes en ciclos formativos de ramas industriales. Su director, Eugenio Argáiz, resalta el orgullo que sienten por la formación impartida en sus más de 20 ciclos formativos.

Javier, jefe del departamento de Automoción, subraya que los alumnos adquieren “una cualificación directa para aplicar en el mercado laboral”, facilitando su rápida inserción laboral y abriendo puertas a una formación continua.

Joaquín, estudiante de grado medio, enfatiza la necesidad de motivación en estos estudios, reconociendo que “no es nada fácil”.

Vitivinicultura: un sector en auge

El sector agroalimentario, y particularmente la vitivinicultura, también destaca como un área clave para la Formación Profesional en La Rioja. María Blanca Fernández, profesora del IES Manuel Bartolomé Cossío en Haro, subraya la relevancia de esta formación en una comunidad con 571 bodegas.

“Alimentamos, nutrimos con especialistas a todas estas bodegas”, afirma, resaltando el presente y futuro prometedor de esta profesión.

Los titulados del ciclo de grado superior dual intensivo en Vitivinicultura están capacitados para trabajar en bodega, campo o laboratorio, e incluso emprender sus propios negocios. “Hoy en día estamos generando jóvenes promesas en el mundo de La Rioja que aportan al mundo del vino una mayor variedad de perfiles”, concluye la docente.