La Superliga se desmorona: Real Madrid y Barcelona abandonan el proyecto

La Superliga se desmorona: Real Madrid y Barcelona abandonan el proyecto
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

La Superliga se desmorona: Real Madrid y Barcelona abandonan el proyecto

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El ambicioso proyecto de la Superliga, que prometía revolucionar el fútbol europeo, ha llegado a su fin tras la renuncia oficial de sus dos principales impulsores: Real Madrid y Barcelona.

Después de meses de negociaciones en pro del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. han alcanzado un acuerdo de principios. El club blanco ha emitido un comunicado en el que anuncia este acuerdo, sumándose a la decisión de Joan Laporta, presidente del Barcelona, quien ya había manifestado su renuncia a construir esta polémica competición.

El Real Madrid asegura que este acuerdo respeta el principio del mérito deportivo, enfatizando la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología. Por su parte, el Barcelona se limitó a anunciar su desvinculación del proyecto en un breve comunicado.

Real Madrid y Barcelona dan marcha atrás

Con la renuncia de Laporta y Pérez, se desvanece la posibilidad de crear una competición que prometía a sus participantes ingresos anuales cercanos a los cuatrocientos millones de euros, una tabla de salvación para muchos clubes. Sin embargo, ambos dirigentes han dado marcha atrás al quedarse solos en sus aspiraciones.

En su momento, Laporta declaró que “ha llegado el momento de que los clubes tengan un mayor control sobre su destino, su futuro y su sostenibilidad”. Pérez también defendió la iniciativa en varias ocasiones, argumentando que era necesario dar al fútbol europeo el nuevo impulso que tanto necesitaba, similar al que se dio con la creación de la Copa de Europa.

La Superliga se vacía

La Superliga nació oficialmente el 18 de abril de 2021, impulsada por doce clubes fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham. Su objetivo era iniciar la competición en la temporada 2021-2022.

El formato propuesto fue objeto de fuertes críticas por considerarse elitista. Se planteaba la participación de veinte equipos: los doce fundadores, tres invitados (entre ellos el PSG) y otros cinco que se clasificarían anualmente según su rendimiento, generando ingresos anuales de aproximadamente cuatrocientos millones de euros.

Las protestas de los aficionados fueron el detonante. Los seis clubes ingleses abandonaron el proyecto pocos días después, seguidos por el Atlético de Madrid, Milán e Inter de Milán. La Juventus también renunció.

Posteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la UEFA y la FIFA habían abusado de su “posición dominante” frente a la Superliga, aunque tampoco la avaló, señalando que “no debe ser necesariamente autorizada”.

Tras la renuncia de Real Madrid y Barcelona, la Superliga se queda sin apoyos, poniendo fin a una competición que nació con un formato controvertido y que generó la indignación de los aficionados europeos.