La tregua es un espejismo: Jerez, la ribera del Guadalete, la Sierra, Cádiz en su conjunto se preparan para un nuevo envite del temporal

La tregua es un espejismo: Jerez, la ribera del Guadalete, la Sierra, Cádiz en su conjunto se preparan para un nuevo envite del temporal
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Las administraciones han advertido de que la tregua meteorológica que vive la provincia de Cádiz durará poco. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nuevos avisos de nivel naranja y rojo por fuertes vientos y precipitaciones a partir de las diez de la noche de este miércoles, especialmente en la comarca de la Sierra y el Campo de Gibraltar.

Por ello, la Junta de Andalucía, en coordinación con la subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos, ha pedido extremar la precaución.

Durante una comparecencia, las autoridades han hecho balance de las actuaciones realizadas el fin de semana para mitigar los efectos de la borrasca. Un amplio dispositivo formado por bomberos, Cruz Roja, Infoca, agentes de medio ambiente, 112 y Protección Civil ha trabajado para mantener la seguridad en las carreteras.

A pesar de los esfuerzos, actualmente permanecen 18 carreteras comarcales y 5 autonómicas con incidencias.

Entre las intervenciones, se han habilitado “ventanas” para evitar el aislamiento de los vecinos de Benaocá y se mantiene una vigilancia especial sobre la carretera de Villaluenga, que ha sufrido un “deterioro importante”. El mensaje de las autoridades es claro: “No nos confiemos […] porque la situación de emergencia continúa y puede agravarse en los próximos días”.

La prioridad de los servicios de emergencia siguen siendo las personas.

Un total de 38 vecinos continúan realojados en hoteles y albergues, entre los que se encuentran un bebé y una mujer embarazada a punto de dar a luz. La alcaldesa de Jerez ha confirmado la existencia de “situaciones personales que son complicadas”, por lo que se ha recomendado a los afectados que no vuelvan a sus casas.

El temporal también ha provocado numerosas incidencias en las comunicaciones.

La caída de árboles ha obligado a cortar carriles en la autopista en sentido Cádiz y ha afectado a las líneas de tren de Cercanías. Además, se han registrado desprendimientos y daños en el mobiliario urbano en varios municipios, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para los servicios de emergencia.