Las “Hagmar”: La controvertida unidad del Ejército israelí integrada por colonos

Las "Hagmar": La controvertida unidad del Ejército israelí integrada por colonos
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Las "Hagmar": La controvertida unidad del Ejército israelí integrada por colonos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ejército de Israel ha sido acusado de actuar como instrumento de los colonos en su campaña contra los palestinos en Cisjordania. Según la ONU y testimonios de activistas y miembros del propio ejército israelí, las unidades de voluntarios integradas por colonos, conocidas como *hagmar*, operan como milicias justicieras.

Estas unidades de defensa regional comenzaron a crearse en Cisjordania a partir de octubre de 2023, con el objetivo de suplir a los miembros del ejército regular desplegados en la guerra de Gaza.

Miles de colonos recibieron armas y autoridad del Ejército para formar unidades militares dentro de sus comunidades, ejerciendo este poder con escaso control. El Estado israelí paga los salarios de las *hagmar*, que operan en paralelo a los batallones regulares.

Testimonios desde dentro

Yaakov, un exsoldado del ejército regular en Cisjordania, describe a las *hagmar* como “milicias armadas que hacen lo que quieren”. Aunque formalmente están bajo las órdenes del comandante del batallón, en la práctica, según Yaakov, “les dan carta blanca”.

Denuncia que “el alto mando mira para otro lado cuando hay incidentes, no responden ante ningún oficial”. Activistas israelíes solían contactar a la unidad regular de Yaakov para defender a palestinos durante incidentes, pero generalmente, los voluntarios colonos de las *hagmar* ya estaban en el lugar, a veces participando en los ataques.

Yaakov relata haber presenciado diariamente actos de violencia, desde vandalismo contra casas y árboles hasta robos de ganado e intimidaciones. En otras áreas de Cisjordania, las *hagmar* se han visto implicadas en actos de violencia más graves, como el asesinato de un anciano palestino en 2025.

Críticas y justificaciones

Nadav Weiman, director de la ONG Breaking the Silence, afirma que el sistema de las *hagmar* ha creado “milicias de colonos dentro de las propias filas de las IDF”. Según Weiman, “estos soldados-colonos se guían por una violenta ideología de todo o nada y cuentan con toda la autoridad de los soldados regulares de las IDF para ponerla en práctica”.

El Ejército israelí admite “incidentes en los que los voluntarios de las unidades de defensa regional actuaron de forma contraria a las normas”, pero asegura que estos incidentes “no representan a la mayoría de los voluntarios”. Afirma que varios voluntarios han sido destituidos y se han abierto investigaciones penales contra otros.

Según la ONG Yesh Din, solo ha habido seis acusaciones contra soldados israelíes en Cisjordania desde la creación de las *hagmar* en octubre de 2023, mientras que más de 1.000 palestinos han muerto en ese período.

Un cambio estructural

La colaboración entre colonos y el Ejército israelí no es nueva, pero el despliegue de estas unidades formadas por colonos representa un cambio estructural profundo. Yehuda Shaul, cofundador de Breaking the Silence, afirma que “el Ejército y los colonos están unificados desde el 7 de octubre de 2023”.

Según datos de la ONU, desde octubre de 2023 las agresiones de colonos han forzado el desplazamiento de 29 comunidades palestinas, en comparación con cuatro comunidades desplazadas durante todo 2022 y los primeros nueve meses de 2023.

La ONU advirtió en enero que el creciente fenómeno de los “colonos-soldados” está difuminando la línea entre la violencia estatal y la violencia de los colonos. Un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas concluye que la creación de las unidades *hagmar* ha facilitado estos ataques.

Irregularidades y falta de control

Moshe, otro soldado que sirvió en Cisjordania con el Ejército regular, señala que la irregularidad en el código de vestimenta de los miembros de las unidades *hagmar* amplifica la “sensación de justicieros”. Incluso miembros del ejército regular israelí tienen problemas para identificar la jerarquía de mando entre los colonos armados.

El Gobierno israelí ha flexibilizado las leyes sobre la concesión de licencias de armas, y según el ministro de Seguridad Itamar Ben-Gvir, se repartieron unas 120.000 armas a “ciudadanos israelíes” durante el primer año de guerra.

Límites difusos entre civiles y militares

Yaakov recuerda un incidente donde un colono blandía un arma militar de manera agresiva, sin que pudiera determinar si era miembro de una unidad *hagmar*, de un grupo de primera defensa o un civil al que le habían prestado un arma.

Según el Ejército israelí, los voluntarios *hagmar* “están obligados a operar con uniforme y a seguir procedimientos claros bajo la supervisión de las unidades regionales”. Sin embargo, los exsoldados que hablaron con *The Guardian* afirman que no se les dio información sobre los miembros de las *hagmar* ni sobre la división de funciones militares entre las unidades de la zona.

A pesar de esto, los soldados regulares terminaban conociendo a muchos de los colonos de servicio, estableciendo relaciones que, según Yaakov, “iban más allá de lo operativo”.

Origen y despliegue actual

La estructura de las unidades *hagmar* fue creada hace décadas como una línea de defensa en apoyo de los kibutz y comunidades fronterizas. Tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, se movilizó a los voluntarios *hagmar* a una escala sin precedentes.

Aunque el número se ha reducido en un 85% desde entonces, cientos siguen desplegados, principalmente en Cisjordania. Según medios israelíes, 7.000 colonos fueron movilizados inicialmente en estas unidades.

Los soldados que hablaron con *The Guardian* señalan que la presencia de los colonos sobre el terreno es muy notable, y que muchos soldados regulares buscan su consejo o acatan sus decisiones. En ocasiones, los *hagmar* llegan a tener autoridad efectiva sobre los reservistas del ejército regular.

Impacto en la población palestina

Según Yaakov, la presencia de las unidades *hagmar* ha recrudecido los ataques contra los palestinos, sus hogares y sus propiedades. En su opinión, este recrudecimiento ha sido provocado por los israelíes, que llevan las ovejas a pastar a la zona de las aldeas palestinas.

Shaul denuncia que entre los reclutas de las *hagmar* hay hombres con antecedentes penales por violencia, respaldados ahora por la autoridad del Estado israelí.