Las obras del AVE impiden la reapertura del paso de Santa Clara en Lorca para Semana Santa

Las obras del AVE impiden la reapertura del paso de Santa Clara en Lorca para Semana Santa
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Las obras de soterramiento del AVE bajo el casco urbano de Lorca no permitirán la reapertura del paso subterráneo de la avenida de Santa Clara para la próxima Semana Santa. Así lo ha confirmado la dirección de la obra ferroviaria al ayuntamiento, después de que esta importante vía de comunicación haya permanecido un año cerrada a la circulación.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha confirmado que la adjudicataria de los trabajos considera que “será poco menos que imposible” su reapertura en la fecha programada.

Según el edil, el motivo es que las obras, a las que ha calificado de “muy complejas”, no han avanzado al ritmo inicialmente previsto.

El cierre durante Semana Santa preocupa especialmente al ayuntamiento, ya que la avenida Juan Carlos I también presentará restricciones por el paso de las procesiones. Se busca garantizar la movilidad de los ciudadanos por el centro en unos días en los que la ciudad recibe miles de visitantes y varias arterias principales como Alameda de Cervantes y Santa Clara están cortadas.

Por ello, Meca ha anunciado que en los próximos días se celebrará una reunión de coordinación para buscar soluciones.

En ella participarán representantes municipales, la Policía Local y las empresas adjudicatarias para evaluar alternativas a los problemas de tráfico que se generarán.

El mantenimiento del paso subterráneo de Santa Clara fue una larga reivindicación municipal y vecinal. Tras meses de peticiones, el gestor ferroviario Adif accedió a mantenerlo, ya que su plan inicial contemplaba derribarlo por las obras del soterramiento del AVE.

El consistorio convenció a Adif de que era necesario porque su supresión obligaba a devolver la circulación a la superficie en una zona de alta densidad de vehículos.

Además, era esencial para que el gran corredor verde proyectado en la vieja plataforma del tren pueda discurrir sin cruces de carretera de un extremo a otro de la ciudad.