Lluvias intensas en Andalucía: ¿Un fenómeno cíclico y previsible?

Lluvias intensas en Andalucía: ¿Un fenómeno cíclico y previsible?
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Lluvias intensas en Andalucía: ¿Un fenómeno cíclico y previsible?

Las intensas lluvias que azotan Andalucía no son una excepción, sino un fenómeno cíclico que se repite aproximadamente cada 13 o 14 años. Así lo afirma José Antonio Aparicio, presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, quien recuerda episodios similares e incluso peores en el pasado reciente, especialmente en la provincia de Cádiz.

Episodios históricos de inundaciones

Aparicio señala que los períodos hidrológicos de 1995-1997 y 2008-2010 fueron especialmente críticos, con graves inundaciones en la región.

Ahora, sitúa el actual ciclo entre 2024 y 2026. En todos estos casos, los embalses pasaron rápidamente de niveles bajos a tener que liberar agua al superar el 90% de su capacidad.

Un ciclo de lluvias intensas esperado

Según el experto, la recurrencia cíclica de estos episodios de precipitaciones intensas era conocida por los técnicos de las cuencas hidrográficas.

De hecho, a principios del año hidrológico 2023 ya se anticipaba el inicio de una nueva fase bianual de lluvias. “Nuestra frase común, entonces, era decir que ya tocaba, y así ha sido”, asegura Aparicio.

Aún queda temporada de lluvias

Aparicio subraya que lo que se está viviendo era previsible y que aún no se ha alcanzado el punto máximo, ya que todavía no se ha superado la mitad del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre.

La primavera y las lluvias de febrero y marzo, a menudo acompañadas de fuertes temporales costeros, están aún por llegar.

Riesgos para la seguridad ciudadana

El presidente del instituto destaca que, si bien este es un año muy húmedo, resulta “preocupante en materia de seguridad ciudadana” debido a los efectos negativos que las lluvias intensas tienen sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

Ejemplos del pasado

Para ilustrar la peligrosidad de estos fenómenos, Aparicio rememora el huracán de marzo de 1671, que causó 600 muertos en la Bahía de Cádiz, los temporales de febrero de 1731 que dejaron la ciudad incomunicada por tierra, o los más recientes efectos de la borrasca EMMA en febrero de 2018.