Los Comuns exigen explicaciones al gobierno de Collboni por denuncias de acoso laboral en TMB

Los Comuns exigen explicaciones al gobierno de Collboni por denuncias de acoso laboral en TMB
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Los Comuns exigen explicaciones al gobierno de Collboni por denuncias de acoso laboral en TMB

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El grupo municipal de Barcelona en Comú ha solicitado formalmente la comparecencia de Laia Bonet, primera teniente de alcalde y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), para que aclare las recientes denuncias de acoso laboral que involucran a la cúpula directiva de la empresa pública de transportes.

Marc Serra, concejal de Barcelona en Comú, ha sido el encargado de presentar esta petición, buscando respuestas sobre los “casos de acoso laboral, la existencia de un procedimiento judicial que investiga la actuación de diversos directivos de la empresa pública y posibles irregularidades cometidas en la protección de datos personales de trabajadores y trabajadoras de TMB”.

Negación de represalias y despido controvertido

La semana pasada, el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, declaró ante la jueza que el despido de la responsable de investigar irregularidades internas en 2024 no constituyó una “represalia” por la investigación que esta había iniciado sobre una denuncia de acoso contra varios directivos presentada por una empleada.

Flores defendió el despido de la exjefa de compliance, a pesar de contar con la protección de la Oficina Antifraude, argumentando que el caso “muy grave” de acoso laboral por el que fue denunciada justificaba la decisión, aunque la Fiscalía archivó el caso. Además de la vía penal, se celebrará un juicio para determinar si el despido fue improcedente.

Antifraude critica el despido

Flores y los otros dos investigados aseguraron haber informado a Antifraude sobre la suspensión cautelar y el despido de la exjefa, cumpliendo con la ley. Sin embargo, la Oficina Antifraude concluyó que el cese de la encargada de investigaciones internas “manda un mensaje peligroso” sobre el cumplimiento de las normas de buen gobierno en TMB.

La magistrada ha escuchado las dos versiones del caso: la denuncia de acoso laboral presentada por la exjefa de compliance y la defensa de los directivos de TMB, quienes aseguran haber actuado con total respeto a la legalidad. Ahora, se espera que el gobierno municipal responda a las preguntas de la oposición.