Los médicos declaran la guerra a Mónica García por el nuevo estatuto: "Es un espectáculo bochornoso"

Los médicos declaran la guerra a Mónica García por el nuevo estatuto: "Es un espectáculo bochornoso"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La reacción al nuevo estatuto de sanidad no ha podido ser más contundente. En una intervención en el programa Herrera en COPE, Alejandro Calvente, presidente del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha calificado la firma del acuerdo por parte de la ministra Mónica García sin el apoyo de los médicos como un “teatro” y un “espectáculo bochornoso y lamentable”.

Calvente acusa a los firmantes de una “batalla floral” en la que “han salido ganando todos ellos menos la sanidad”.

Alejandro Calvente rechaza con firmeza el relato gubernamental que tacha a los médicos de elitistas por no adherirse al pacto. “Estamos pidiendo solo condiciones humanas dignas de trabajo”, ha asegurado, aclarando que no buscan privilegios, sino condiciones equiparables a las de cualquier otro colectivo.

El representante sindical denuncia un “montaje en el que se pretende hacer ver que los médicos no firmamos porque somos elitistas, cuando es justo lo contrario”.

El presidente del sindicato médico advierte de una “deconstrucción progresiva de la sanidad pública” por parte de los sucesivos gobiernos. Este deterioro, explica, provoca la fuga de médicos fuera de España, una realidad que comienza en las propias facultades.

Las consecuencias para los ciudadanos son “colas, malestar en los pacientes, mala atención y consultas super saturadas” en las que es imposible atender a las personas como es debido.

Irónicamente, Calvente “agradece” a la ministra Mónica García haber conseguido algo sin precedentes: “Ha unido a los médicos de una manera histórica”, un colectivo habitualmente muy fragmentado. Esta unidad se ha reflejado en el apoyo de órganos como el Colegio Oficial de Médicos, que ha refrendado las movilizaciones en contra de un estatuto que consideran lesivo.

El sindicato médico se siente “obligado a llegar” a esta situación de conflicto.

Anuncian un nuevo calendario de movilizaciones que incluye una gran manifestación el día 14 de febrero en Madrid y nuevas jornadas de huelga del 16 al 20 de febrero. “No nos queda otra que continuar”, ha sentenciado Calvente, tras agotar, a su juicio, todas las vías de negociación posibles.

Calvente ha subrayado las graves consecuencias del agotamiento profesional, señalando que los médicos han batido “récords de burnout”, con especial incidencia en “mujeres jóvenes con un cuadro de burnout severo”.  El burnout severo, conocido también como ‘trabajador quemado’, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental crónico provocado por demandas laborales excesivas, estrés crónico o ambientes tóxicos  

Critica que, mientras un conductor de autobús debe parar, un médico puede operar tras 23 horas de guardia, una situación que, a su juicio, la nueva regulación no corrige, ya que “vuelve a dar barra libre a las comunidades autónomas para explotar a los médicos”.

Finalmente, el representante sindical ha hecho un llamamiento directo a la población: “Necesitamos que los pacientes lo entiendan y que se sumen a nuestras manifestaciones”.

Insiste en que no es una lucha gremial, sino una batalla por el futuro del sistema. “Lo que queremos es salvar la sanidad de todos”, ha concluido, esperando que la presión ciudadana haga ver a los políticos que su “mensaje demagogo no cala”.