
Desde hace más de 2.000 años, las ‘Metamorfosis’ de Ovidio son las grandes musas que han excitado la imaginación y la creatividad de pintores y escultores. El poeta romano Publio Ovidio Naso (43 a.C.-17 d. C.) publicó en el año 8 d.C. su obra cumbre.
Un poema épico, monumental epopeya que narra, distribuidos en quince libros, unos 250 mitos y leyendas , protagonizados por dioses y diosas, ninfas, sátiros, héroes y seres fantásticos que cambian constantemente de forma.Narra Ovidio en el libro las más increíbles transformaciones de dioses y humanos en animales, plantas o piedras. «Todo cambia, pero nada muere», dice el poeta. Las ‘Metamorfosis’ son la más fecunda cantera, una ‘Biblia para los artistas’ , como lo definió en 1604 el pintor y escritor holandés Karel van Mander. Su alargada sombra no se limitó al arte.
También, a la literatura (inspiró a Shakespeare en ‘Romeo y Julieta’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Tito Andrónico’ y ‘La tempestad’), la música (Strauss, Britten o Philip Glass) y el cine (‘My fair lady’ está basada en el mito de Pigmalión). Noticias relacionadas reportaje Si 2026, el año en que se cumplirá el sueño de un genio, Gaudí Natividad Pulido reportaje Si Michaelina Wautier: la gran maestra flamenca del Barroco, cancelada, olvidada y rescatada Natividad PulidoEste clásico de la Antigüedad cobra vida en una gran exposición en el Rijksmuseum de Ámsterdam, que reunirá, del 6 de febrero al 25 de mayo, más de 80 obras maestras (pintura, escultura, orfebrería, cerámica, fotografía, vídeo…). Organizada junto con la Galería Borghese de Roma , donde se verá en una versión distinta del 22 de junio al 20 de septiembre, este proyecto surgió hace tres años. Explican Taco Dibitts, director del Rijksmuseum, y Francesca Cappelletti, directora de la pinacoteca romana (será la comisaria en la segunda sede), que esta muestra «rinde homenaje a Ovidio como fuente suprema de inspiración artística.
Ha ejercido, y sigue ejerciendo, una inmensa influencia en la cultura occidental. El relato mítico de Ovidio cautiva nuestra imaginación hoy más que nunca». «Las historias que cuenta -narradas en las audioguías por el actor Stephen Fry- «hablan de la condición humana: nuestros miedos y pasiones, alegrías y tristezas, celos, venganza, lujuria y dolor. Esos mitos son momentos trascendentales de enorme intensidad y emoción.
Las ‘Metamorfosis’ son atemporales y pertenecen a todos».En la misma línea, Frits Scholten, comisario de la exposición en Ámsterdam, dice que las ‘Metamorfosis’ de Ovidio son « reflejo de nuestra época . Parecen encajar en los mundos de la ciencia ficción y los videojuegos. Los antiguos mitos siguen siendo relevantes hoy en día debido a su naturaleza camaleónica. Se adaptan sin esfuerzo a los nuevos tiempos, metamorfoseándose constantemente.
Ahí radica tanto su fuerza como su debilidad. Estos mitos son adaptados, apropiados y utilizados con entusiasmo por grupos de todas las tendencias».«Todo cambia, pero nada muere» Arriba, ‘Júpiter e Ío’, de Correggio (ca. 1531-1532). Detalle.
Kunsthistorisches Museum, Viena. Sobre estas líneas, a la izquierda, ‘Leda’, de Michele Tosini (ca. 1560-70). Detalle.
Galería Borghese, Roma. A la derecha, ‘El emperador Rodolfo II como Vertumno’, de Arcimboldo (1590). Skokloster Slott, SueciaEs el caso de Medusa , sacerdotisa de Minerva que es violada por Neptuno, dios del mar, en el templo de la diosa. No se castiga al culpable sino a la víctima: su hermosa cabellera se torna en un nido de serpientes y convierte en piedra a quien la mire.
Decapitada por Perseo, fue elegida como logotipo de la firma Versace y se ha convertido en símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia sexual , del movimiento MeeToo . En 2008, una versión ‘invertida’ del mito, ‘Medusa con la cabeza de Perseo’, del artista Luciano Garbati, se expuso en Nueva York frente al juzgado que condenó a Harvey Weinstein.En la muestra este mito está representado con obras como ‘Spawn’, de Juul Kraijer. Un hipnotizante vídeo en tres pantallas, en el que la artista holandesa libera el mito de lo monstruoso con imágenes muy poéticas. También Caravaggio pintó a Medusa, pero en la exposición se exhibe su espléndido ‘Narciso’ , préstamo del Palazzo Barberini de Roma.
Este mito cuenta la historia de un joven apuesto que es castigado por la diosa Némesis por rechazar a la ninfa Eco. El castigo, enamorarse de su propio reflejo en el agua, transformándose en un narciso.Llegada del ‘Hermafrodito durmiente’ al Rijksmuseum, procedente del Louvre Cortesía del Rijksmuseum/’ArtNet’Otro caso de la contemporaneidad de los mitos contados por Ovidio es Hermafrodito , símbolo de la fluidez de género. Una de las joyas de la muestra es ‘Hermafrodito durmiente’, bellísimo mármol cedido por el Louvre, al que se dedica una especie de capilla. Representa al hijo de Hermes y Afrodita.
Mientras se bañaba en un lago donde vivía Salmacis, una de las ninfas de Diana, ésta se enamoró locamente de él. Lo abrazó con tal pasión que sus cuerpos quedaron convertidos en uno, con ambos sexos. Así se cuenta en el libro cuarto de la epopeya de Ovidio. El cuerpo de Hermafrodito, del siglo II d.C., fue descubierto en Roma y adquirido por el cardenal Scipione Borghese para su colección.
Bernini esculpió después el colchón donde yace recostado.’Biblia para los artistas’ Arriba, ‘Narciso’, de Caravaggio (ca. 1597-1598). Palazzo Barberini, Roma. Sobre estas líneas, a la izquierda, ‘Pigmalión y Galatea’, de Rodin (1908-9).
Metropolitan Museum of Art, Nueva York. A la derecha, ‘S’he’, de Ulay (1973-74). Cortesía Fundación Ulay El pintor de mitologías por excelencia es Rubens . Su catálogo de deidades es impresionante.
Las 60 escenas que le encarga Felipe IV para la Torre de la Parada, pabellón de caza a las afueras de Madrid, conforman el más importante conjunto de mitología del mundo. Hizo todos los bocetos, pero solo acabó quince de las 40 obras. Tiziano llamó a sus cuadros mitológicos ‘Poesías’ . Es el Tiziano más sensual y erótico.
En 2021 las pasiones se desataron en el Prado, que reunió las seis ‘Poesías’ en una exposición irrepetible. Correggio , por su parte, inmortalizó los ‘amores de Júpiter’ (Ío, Dánae, Leda y Ganímedes), que al parecer pintó para el duque de Mantua con destino a la alcoba de su amante, Isabella Boschetti, aunque Vasari cree que fueron encargadas como regalo para Carlos V. De ellas hay buenos ejemplos en la exposición, como ‘Júpiter e Ío’, de Correggio, cedida por el Kunsthistorisches Museum de Viena, otra de las joyas de la muestra. Ío, sacerdotisa de Juno, la celosa esposa de Júpiter, fue convertida en una novilla blanca.
El dios se convirtió en niebla para poseerla. Decía Giulio Romano que los desnudos de Correggio «parecen carne y no pintados».Júpiter, algo así como ‘el Epstein del Olimpo’ , utiliza todo tipo de disfraces y ardides para seducir a sus víctimas, que no son pocas. Así, en el libro II de las ‘Metamorfosis’ la princesa Europa es raptada por el dios, convertido en un toro blanco, que la porta en su lomo. Fruto de su unión nace Minos, rey de Creta.
A Dánae la pinta Tiziano yaciendo desnuda sobre la cama mientras cae sobre ella una lluvia dorada de monedas (metamorfosis elegida por el dios para hacer suya a Dánae). Se exhibe en la muestra una ‘Dánae’ de Tiziano, de la Colección Wellington (Apsley House). Hija de Acrisio, rey de Argos, este consultó un oráculo: vaticinó que lo mataría su nieto, el hijo de Dánae. Para evitar que se cumpliera la profecía, encerró a su hija en una torre.
Pero no pudo evitar que Júpiter la poseyera. De esa relación nació Perseo, quien acabó matando al rey, su abuelo. Para seducir a Leda , Júpiter desciende del Olimpo en forma de cisne. La misma noche que se había acostado con su esposo, el Rey Tíndaro, el dios la hizo suya.
Leda dio a luz a dos parejas de hijos. Cuelgan en el Rijksmuseum versiones del mito de seguidores de Leonardo y Miguel Ángel, y artistas como Michele Torsini o Isamu Noguchi. El depredador Júpiter no distingue entre sexos y rapta al rubio Ganímedes , hijo del rey de Troya (libro X de las ‘Metamorfosis’). Prendado de su belleza, el dios, tras convertirse en águila, lo secuestra y se lo lleva al Olimpo.El Ovidio más ‘gore’ , con crueles historias que dejan a Tarantino y a Hannibal Lecter como tiernos niños en un jardín de infancia, aparece en ‘Apolo y Marsias’, de Luca Giordano, préstamo de Patrimonio Nacional (Monasterio de El Escorial) , que cierra la exposición -duele ver cómo el dios desuella vivo al sátiro que se atrevió a retarle en un concurso musical- y ‘El banquete de Tereo’.
El poeta narra la historia de un rey tracio que se casa con la princesa ateniense Procne, pero se enamora de su cuñada, Filomena, a la que viola. Para que no lo revelase, le corta la lengua. Filomena, que no puede hablar, le cuenta lo sucedido a su hermana a través de un bordado. Procne se venga de su esposo matando a Itis, su propio hijo.
Lo trocea, lo cocina y se lo da a comer a Tereo. Cuando pregunta por Itis, Procne le lleva su cabeza en una bandeja.Por las salas del Rijksmuseum desfilan numerosos seres metamorfoseados: Dafne , convertida en árbol de laurel; Galatea , una escultura de la que se enamora su autor, Pigmalión , y a la que gracias a Venus cobra vida (se exponen versiones de Rodin en escultura y de Jean-Léon Gérôme en pintura)… Las arañas de la ‘spiderwoman’ del arte, Louise Bourgeois (se exhiben dos entrelazadas, aterradoras y protectoras, que evocan a su madre), remiten a otra fábula de Ovidio: Aracne , una tejedora excepcional que afirmaba ser mejor que Minerva. Molesta, la diosa la reta a un concurso. El tapiz de Aracne era tan perfecto que la diosa, celosa, la transforma en una araña para que esté tejiendo toda la eternidad.
En la muestra cuelga ‘Minerva y Aracne’, de Rubens (Museo de Bellas Artes de Virginia) y ‘Aracne y Minerva’, de Luca Giordano, de Patrimonio Nacional. Velázquez también se basó en ese mito para una de sus obras maestras, ‘Las hilanderas’ .No podían faltar los rostros grotescos de Giuseppe Arcimboldo (se muestran tres de ellos), pintor que plasmó en sus retratos la metamorfosis de la naturaleza y lo humano. Es uno de los pintores más enigmáticos y fascinantes de la historia del arte. Sus celebérrimas ‘teste composte’ (cabezas compuestas), formadas por plantas, flores, frutas y animales, son un derroche de desbordante ingenio.
Según Dalí, era el padre del surrealismo. Las ‘Metamorfosis’ de Ovidio continúan inspirando, dos milenios después, al arte moderno y contemporáneo. Es el caso de Brancusi (‘Prometeo’), Paul Delvaux (‘Pigmalión’), Magritte (unos zapatos convertidos en pies), Ana Mendieta (‘Birth’) o Ulay y sus polaroids, autorretratos mitad hombre, mitad mujer. En verano tomará el testigo la Galería Borghese de Roma, donde se unirán, entre otras, obras maestras de Bernini como ‘El rapto de Proserpina’ (la mano de Plutón hundida de deseo en el muslo de la hija de Júpiter es pura magia) y ‘Apolo y Dafne’, dos espléndidos Tizianos de la Colección Borghese, y ‘Orfeo y Eurídice’, de Rubens, que prestará el Prado .
Otro festín.El museo abrirá un jardín de esculturas gracias a una millonaria donaciónRecreación del jardín de esculturas planificado para el Rijksmuseum Foster + PartnersEl Rijksmuseum ha recibido una excepcional donación de 60 millones de euros por parte de la Fundación Don Quixote, uno de sus mecenas, que permitirá abrir un jardín público de esculturas en Ámsterdam, muy cerca del museo. Un espacio verde que acogerá obras de Giacometti, Louise Bourgeois, Calder, Jean Arp, Roni Horn y Henry Moore. La fundación cederá al Rijksmuseum un gran número de esculturas en préstamo a largo plazo. Hay tres pabellones, que abrirán al público por vez primera, y acogerán exposiciones de esculturas.
Serán rehabilitados por el estudio de arquitectura de Norman Foster . Para Taco Dibbits, esta donación «constituye un momento histórico para el Rijksmuseum. Dará a la escultura moderna la visibilidad que merece. Supone una mejora sin precedentes de la colección de arte del siglo XX de este museo».
El jardín, cuya entrada es gratuita, será diseñado por el arquitecto paisajista belga Piet Blanckaert. Contará con una gran variedad de árboles, plantas autóctonas y flores. Está previsto que abra en otoño de este año.













