Masiva manifestación en Toreno exige más médicos para la zona de salud

Masiva manifestación en Toreno exige más médicos para la zona de salud
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Masiva manifestación en Toreno exige más médicos para la zona de salud

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cerca de 500 personas se manifestaron este sábado en Toreno, León, para exigir a la Junta de Castilla y León que destine más médicos a la zona básica de salud que comparten Toreno, Páramo del Sil y Berlanga del Bierzo. La marcha, bajo el lema “Por una salud con médicos y cuidado de nuestros pueblos”, recorrió las calles desde el Centro de Salud hasta la plaza del Ayuntamiento.

Situación crítica en la atención sanitaria

Los manifestantes denuncian una situación insostenible en un área que suma casi 5.000 tarjetas sanitarias, con una población envejecida y muchos pacientes con enfermedades crónicas derivadas de la minería. Alcaldes y concejales de municipios vecinos como Peranzanes, Vega de Espinareda o Fabero también apoyaron la protesta.

El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, explicó que, aunque la zona de salud tiene asignadas siete plazas de médico, la realidad es que las bajas y las vacaciones reducen la disponibilidad a un solo médico la mayoría de los días, llegando a tres en el mejor de los casos. “De poco nos vale que nos digan que hay médicos inscritos, cuando luego no pasan consulta”, lamentó Mirón.

Mirón recordó que esta movilización se suma a otras anteriores, como la que pedía una ambulancia 24 horas.

Subrayó que, aunque tienen reivindicaciones para el Gobierno central, la sanidad es competencia de la Junta de Castilla y León.

Testimonios de la problemática

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, describió la situación como “dramática” debido a la sobrecarga que sufren los pocos médicos disponibles. Relató un suceso ocurrido en Nochebuena, cuando “hubo una emergencia en Anllarinos y la atención tardó una hora en llegar porque estaban atendiendo otra urgencia. La señora falleció”. García enfatizó que “estos problemas se suceden cada día”.

Por su parte, el alcalde de Berlanga, César Álvarez, reiteró la falta de atención médica en su municipio.

“En mi municipio llevamos meses sin consultas médicas”, afirmó, añadiendo que es “algo verdaderamente vergonzoso” no tener garantizada una consulta al menos dos días por semana.

Los vecinos expresaron un sentimiento generalizado de abandono y preocupación, con una petición unánime: necesitan más médicos. “Es muy necesario, estamos muy abandonados, muy mal. Venimos todos a ver si hacemos algo y nos escuchan”, declaró uno de los asistentes.

Entrega de firmas y próximos pasos

Al finalizar la manifestación, los alcaldes registraron en la ventanilla única del Ayuntamiento de Toreno las casi 2.700 firmas recogidas en las últimas semanas en los tres municipios. Vicente Mirón confirmó que estas firmas serán enviadas a la Consejería de Sanidad como prueba del malestar generalizado de los vecinos.