Monjas del Siglo de Oro: Sabiduría ancestral para el siglo XXI

Monjas del Siglo de Oro: Sabiduría ancestral para el siglo XXI
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Monjas del Siglo de Oro: Sabiduría ancestral para el siglo XXI

Ana Garriga y Carmen Urbita, creadoras del pódcast ‘Las hijas de Felipe’, exploran la rica escritura de las monjas entre los siglos XVI y XVII, encontrando en ella una sorprendente conexión con los desafíos del presente.

Un proyecto nacido entre estampitas y reflexiones

La idea surgió hace una década en un bar, donde brindaron por Santa Teresa e intercambiaron estampitas. Este gesto selló una amistad y un proyecto para replantear el Siglo de Oro desde la perspectiva de las mujeres que permanecieron en silencio: clarisas, carmelitas descalzas, jerónimas, dominicas y benedictinas.

Sabiduría conventual para la vida moderna

Estas monjas, a través de sus escritos, ofrecieron consuelo frente al ‘burn out’, las dificultades económicas o el ‘body shaming’. Garriga y Urbita destilaron esa sabiduría colectiva con humor, bajo el lema: “Cualquier cosa que te esté pasando a ti ya le pasó a una monja de los siglos XVI y el XVII”.

‘Instrucción de novicias’: un éxito internacional

Este trabajo se materializó en el libro ‘Instrucción de novicias. Vidas del convento barroco para guiar tu presente’ (Blackie Books), que ha despertado interés tanto en España como en el extranjero, con una segunda edición en Estados Unidos y presentaciones en París y Lisboa.

Próximamente, se publicará en Croacia.

¿Una ‘monjamanía’? Sed de comunidad

El libro coincide con un resurgimiento de la espiritualidad a nivel mundial. Las autoras creen que existe una gran necesidad de comunidad, especialmente entre las generaciones alienadas por la crisis de la vivienda y la geopolítica internacional. Para ellas, el convento es un dispositivo retórico, un lugar de refugio y sociabilidad.

Es importante destacar la heterogeneidad dentro de la clausura, desde las “nepomonjas” de familias aristocráticas hasta las carmelitas descalzas.

La clave está en aplicar sus historias a problemas contemporáneos desde una perspectiva personal.

Humor y paralelismos entre el pasado y el presente

El libro alcanza su punto álgido cuando las vidas de las monjas se entrelazan con fenómenos actuales como los ‘criptobros’, las ‘girl maths’, la calistenia, los trastornos alimenticios, la gran renuncia o el ‘scroll’ infinito. “Es que está esa idea de que estaban teniendo visiones místicas todo el día, pero luego en realidad tenían que gestionar lo que tenían que gestionar. Ahí es imposible no empatizar con ellas”, afirma Urbita.

Trabajo y vivienda: preocupaciones atemporales

Los capítulos dedicados al ámbito laboral e inmobiliario son especialmente reveladores. La crítica de Santa Teresa a María de San José por querer mudarse a un convento más grande resuena con las exmonjas de Belorado.

“Al final, no puedes sostener toda la armadura espiritual si no tienes una estructura y un sustento”, replica Urbita.

Como señalan en ‘Instrucción de novicias’, la subsistencia material y la popularidad del convento son prioridades constantes, ya sea en el siglo XIII o en el XXI.

El rechazo al trabajo corporativo: un sentimiento compartido

El diario de la agustiniana María de San José, donde expresa su “grandísima repugnancia” al tener que reescribir cuadernillos perdidos, simboliza el rechazo al trabajo corporativo. “Leer a todas estas monjas fue una herramienta de supervivencia que nos dio muchas alegrías. Había un disfrute muy genuino en ello. Estaban lidiando con problemas de la vida que a nosotras también nos atravesaban.

Y nos dimos cuenta por esa relación tan afectiva “, concluye Urbita.