Nace un Aula Universitaria para la Investigación del Cáncer de Mama en Castellón

Nace un Aula Universitaria para la Investigación del Cáncer de Mama en Castellón
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nace un Aula Universitaria para la Investigación del Cáncer de Mama en Castellón

En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Le Cadó y la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón han anunciado la firma de un convenio para la creación del Aula Fundación Le Cadó para la investigación en cáncer de mama. El acuerdo, formalizado el 28 de enero, busca ser un punto de encuentro que impulse la coordinación de actividades, la investigación, la formación y la divulgación centradas específicamente en esta enfermedad.

El Aula surge como resultado de una colaboración activa entre la fundación y la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) de la universidad.

Mientras que la cátedra aborda el ejercicio físico en el cáncer de forma general, esta nueva aula se centrará exclusivamente en el cáncer de mama.

Elvira Monferrer, de la Fundación Le Cadó, explica que el objetivo es crear un espacio para “compartir experiencias, proyectos de futuro entre pacientes, profesionales, alumnos de la UJI y profesionales que trabajan allí”.

Proyectos e Iniciativas

Entre los proyectos en desarrollo, destaca la creación de un premio anual a la investigación al mejor trabajo académico sobre cáncer de mama. Además, se promoverán prácticas para estudiantes, así como trabajos de fin de grado y máster que sigan las líneas de investigación de la entidad, especialmente las vinculadas al ejercicio físico.

La relación entre ambas instituciones se inició con la financiación de un doctorado que demostró científicamente los beneficios del ejercicio físico reglado para las pacientes.

Monferrer afirma que este tipo de actividad “mejora el tratamiento o el estado físico de las personas que están en tratamiento tanto de quimioterapia como radioterapia”.

El Impacto del Ejercicio Físico: Taller de Remo

Un ejemplo de esta filosofía es el taller de remo para mujeres pacientes de cáncer de mama impulsado por la fundación. Esta actividad, realizada con la embarcación conocida como ‘palucho’, es especialmente beneficiosa para la movilidad del brazo.

Más allá de lo físico, Monferrer subraya su valor humano: “Es un espacio para nosotras, nos sentimos equipo, nos sentimos ayuda y la verdad es que estamos muy contentas”.

Esta iniciativa también busca acercar Castellón al mar.