
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Naciones Unidas examina el impacto de la tauromaquia en la infancia en España
A finales de enero, España fue examinada por el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas en Ginebra. Este examen, enmarcado en el séptimo ciclo de revisión, busca supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el país.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño y su aplicación en España
La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), ratificada por España en los años 90, debe ser considerada en cualquier normativa que afecte a menores de 18 años. Esta convención se menciona frecuentemente en leyes estatales y autonómicas sobre infancia y adolescencia.
Informes de la sociedad civil
La Fundación Franz Weber presentó informes al Comité sobre diversas situaciones preocupantes, como la promoción de la entrada de niños a corridas de toros, su participación en escuelas taurinas, y casos graves como cogidas en encierros y acoso en escuelas taurinas.
El “diálogo interactivo” en el Comité de los Derechos del Niño
Las sesiones del Comité con los países parte de la Convención son un “diálogo interactivo”. Los 18 miembros del Comité pueden preguntar sobre aspectos generales o situaciones concretas. La amplia delegación del Gobierno español presente en estas sesiones subraya la importancia que se le da al examen ante este organismo de la ONU.
Preguntas sobre la tauromaquia
Durante las sesiones, la tauromaquia fue mencionada en cuatro ocasiones. Bragi Gudbrandsson recordó una recomendación específica de 2018 sobre la presencia de menores en la tauromaquia, que no ha sido cumplida. De hecho, gobiernos autonómicos han promovido la participación de menores, lo que evidencia un “negacionismo” compartido con el lobby taurino.
Rinchen Chophel advirtió sobre la existencia de estudios científicos que relacionan estas violencias con impactos negativos en los menores. Suzanne Aho señaló la contradicción de que existan normas sobre contenidos audiovisuales y menores, pero que estos puedan acceder a escuelas taurinas.
Timothy P. T. Ekesa preguntó a la delegación española sobre las escuelas taurinas y si la participación en ellas se produce sin presiones culturales o económicas.
La participación de menores en la tauromaquia
La participación de niños y adolescentes en la tauromaquia se da en contextos de acompañamiento de adultos, tanto familiares como autoridades públicas que apoyan económicamente las escuelas taurinas. Los menores aprenden a usar objetos cortopunzantes y luego demuestran sus habilidades en “clases prácticas”.
La protección de los menores prevalece
El Comité de los Derechos del Niño recordó que la protección de los menores prevalece sobre cualquier política pública de patrimonio cultural. El interés superior del menor debe primar sobre cualquier norma que considere la tauromaquia como “cultura”, “costumbre” o “tradición”.
Reacciones del sector taurino
Tras las intervenciones en la ONU, se han escuchado reacciones del sector taurino. Empresarios y otros defensores de la tauromaquia han criticado la posición de Naciones Unidas, argumentando que los miembros del CDN “no conocen la tauromaquia”.













