NUEVA APP DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA LIMITAR EL ACCESO DE MENORES A REDES SOCIALES

NUEVA APP DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA LIMITAR EL ACCESO DE MENORES A REDES SOCIALES
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

NUEVA APP DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA LIMITAR EL ACCESO DE MENORES A REDES SOCIALES

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Gobierno español ha desarrollado la Cartera Digital Beta, una aplicación que busca limitar el acceso de menores de 16 años a las redes sociales. Esta herramienta, que forma parte de la Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales, se encuentra en fase de pruebas como parte de un proyecto piloto europeo.

¿Cómo funciona la Cartera Digital Beta?

La Cartera Digital Beta tiene como objetivo funcionar como un tarjetero de identidad digital. Permitirá a los usuarios demostrar atributos personales, como la edad, sin necesidad de compartir datos con las empresas tecnológicas. La idea es que no sea necesario enviar el DNI u otros documentos oficiales a las plataformas, sino que estas puedan preguntar a la app oficial por el dato específico que necesiten conocer, obteniendo una respuesta positiva o negativa.

El sistema consta de dos fases: el registro de la identidad y la emisión de credenciales. En la primera fase, el usuario descarga la aplicación oficial en su dispositivo móvil y vincula su identidad real mediante documentos como el DNI o el sistema Cl@ve. Una vez completado este paso, la aplicación genera un paquete de credenciales temporales que se utilizarán para interactuar con las plataformas.

En el caso de las redes sociales, esa credencial verificará que el usuario es mayor de 16 años, pero no contendrá información sobre su nombre, su dirección o su fecha de nacimiento exacta.

Seguridad y privacidad

Uno de los mecanismos de seguridad que se están probando es el conocido como de “doble ciego”. En este sistema, la plataforma de destino recibe la confirmación de la mayoría de edad sin saber quién es la persona, mientras que la entidad emisora de la credencial (la app del Gobierno) conoce la identidad del ciudadano, pero no sabe qué servicio o página web la solicita.

Para evitar el rastreo de la identidad del usuario, una vez agotados o expirados estos paquetes de credenciales, el usuario debe renovarlos dentro de la aplicación. Esta medida busca impedir que se conviertan en un rastro que pueda usarse para revelar la identidad del usuario, aunque esto obligará a los adultos a verificar su edad cada poco tiempo para acceder a estas plataformas.

La arquitectura del sistema ya ha sido validada por el Centro Criptológico Nacional, que ha auditado los mecanismos de cifrado y la gestión de las comunicaciones con los servidores centrales para mitigar riesgos de ciberataques o fugas de información.

Marco legal europeo

La Cartera Digital Beta se basa en el reglamento europeo eIDAS 2 sobre identidad digital, aprobado en 2024. Desde este año, los 27 estados miembros de la UE están obligados a ofrecer a los ciudadanos al menos una app de cartera digital compatible con el reglamento. Esto permitirá que cualquier ciudadano de la UE pueda identificarse y compartir datos oficiales de forma digital, segura y válida en todos los países miembros.

El Gobierno español ha aprovechado este reglamento como base, desde 2023, para intentar desarrollar un método para que las plataformas no se salten la ley sobre acceso a determinados contenidos en Internet. La regulación española establece que los menores de 14 años no pueden tener cuenta en las redes sociales, al igual que solo los mayores de 18 años pueden acceder a contenidos para adultos como la pornografía.

Críticas al sistema

Organizaciones de derechos digitales como European Digital Rights (EDRi) o el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) han cuestionado la premisa de privacidad absoluta que defiende la UE. Han advertido del riesgo de que las carteras digitales se usen para trazar los movimientos digitales y hacen hincapié en que la protección de los menores no puede suponer que Internet se convierta en un espacio menos privado e inseguro para todos los usuarios.

EDRi considera que exigir una identificación gubernamental para acceder a internet es una “píldora venenosa” que altera fundamentalmente la naturaleza de la red, ya que el anonimato en línea es fundamental para proteger las libertades civiles tanto de los niños como de los adultos.

Otra crítica recurrente es que la herramienta aumenta la superficie de ataque, ya que su mera existencia crea un fichero que, aunque efímero, puede servir para desvelar información privada de los ciudadanos si alguien logra acceder a él.