
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas Dilaciones en el Caso Martín Villa por un Crimen de la Transición
Un juzgado de Elda, Alicante, ha suspendido la declaración como investigado del exministro Rodolfo Martín Villa en relación con la muerte de Teófilo del Valle en 1976. La decisión se toma a la espera de que la Audiencia Provincial de Alicante se pronuncie sobre un recurso presentado por la defensa de Martín Villa contra su imputación.
Antecedentes del Caso
Teófilo del Valle, trabajador de una fábrica, falleció tras ser tiroteado por la espalda por un agente de la Policía Armada, Daniel Aroca del Rey, durante una movilización sindical en Elda en febrero de 1976. En ese momento, Martín Villa era Ministro de Relaciones Sindicales en el gobierno de Carlos Arias Navarro.
Daniel Aroca, el autor del disparo, también estaba citado como investigado en la causa.
Críticas a la Suspensión
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, junto con el hermano de la víctima, José Antonio del Valle, han criticado la suspensión de las declaraciones, calificándola de “sin base legal”.
Según un comunicado emitido por estas organizaciones, la resolución judicial “carece de una motivación jurídica suficiente, es infundada y contraria a derecho”. Consideran que la decisión “provoca una situación de absoluto desamparo” para la víctima y para otras personas afectadas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista y la Transición.
Las organizaciones también argumentan que la decisión del juez “incumple los estándares internacionales en materia de derechos humanos” y “contribuye a apuntalar el modelo de impunidad que el Estado español ha venido sosteniendo frente a estos crímenes”.













