
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas Imputaciones a Ex Altos Cargos de Ayuso por Muertes en Residencias
Un cuarto juzgado de Madrid ha citado a declarar a varios ex altos cargos de la administración de Isabel Díaz Ayuso en relación con el fallecimiento de ancianos en residencias durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La citación se produce en el marco de la investigación sobre las posibles responsabilidades penales derivadas de los protocolos implementados por la Comunidad de Madrid al inicio de la pandemia.
Citaciones para el 10 de febrero
Carlos Mur y Javier Peromingo, quienes ejercieron como directores de atención sociosanitaria en la Comunidad de Madrid, deberán comparecer como investigados el próximo 10 de febrero. Junto a ellos, también ha sido citado Pablo Busca, que en aquel momento era el máximo responsable del SUMMA 112.
Investigación por la muerte de una anciana
Este juzgado en concreto está investigando la muerte de una anciana en una residencia ubicada en el barrio de Manoteras, en Madrid.
Investigación sobre los protocolos de la Comunidad de Madrid
Varios juzgados de la región están analizando si los protocolos implementados por la Comunidad de Madrid a principios de marzo de 2020 pudieron suponer una discriminación hacia los residentes de geriátricos al impedir su traslado a hospitales en un contexto de saturación del sistema sanitario y falta de medicalización en las residencias.
Reapertura de diligencias
Si bien algunos juzgados archivaron inicialmente las causas al considerar que los protocolos podían ser cuestionables pero no constitutivos de delito, recientemente otros han reabierto las diligencias y han citado a declarar a los responsables sanitarios como imputados, revirtiendo su estatus anterior de testigos.
Negación de responsabilidades
Ante otros juzgados, tanto Carlos Mur como Javier Martínez Peromingo han negado ser los responsables de la parte más controvertida de los protocolos, que según los familiares de los fallecidos, impidieron que sus padres y abuelos fueran trasladados a hospitales donde tendrían mayores posibilidades de sobrevivir.
Otras comparecencias
Además de Mur y Peromingo, también están citados a declarar el entonces responsable del Servicio de Urgencia Médica de Madrid y la geriatra de enlace del hospital Ramón y Cajal. Esta investigación se suma a otras ya abiertas en un juzgado de Collado Villalba y en otros dos de la Plaza de Castilla.













