
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas lluvias y la borrasca Leonardo amenazan España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica una nueva jornada de lluvias, especialmente en la vertiente atlántica, con la llegada inminente de la borrasca Leonardo. Esta borrasca traerá precipitaciones generalizadas a partir del miércoles, siendo particularmente intensas en la provincia de Cádiz, donde se ha activado el aviso rojo por “peligro extraordinario”.
Este martes, la inestabilidad persiste en la Península y Baleares, con la entrada de una masa de aire post-frontal húmeda que dejará cielos muy nubosos o cubiertos, excepto en el Cantábrico, Baleares y la mayor parte de la fachada oriental y nordeste peninsular, donde habrá intervalos nubosos.
Se esperan lluvias en la vertiente atlántica, oeste del Cantábrico, Alborán y Pirineo. Sin embargo, las precipitaciones serán menos probables en el resto del país, presentándose generalmente como chubascos ocasionales, que podrían estar acompañados de tormentas en Galicia y el oeste de Andalucía. Al final del día, las precipitaciones se generalizarán en el suroeste con la llegada de un frente.
Aunque no hay avisos por lluvia para este martes, el aviso rojo (peligro extraordinario) ya está activo para el miércoles en Grazalema (Cádiz), y amarillo en Ceuta. Se prevé que la borrasca Leonardo extienda las precipitaciones por toda la península, con lluvias intensas y extraordinariamente persistentes.
La cota de nieve se situará entre 900 y 1200 metros, con probables acumulados significativos en las montañas del centro y norte peninsular. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.
Descenso de temperaturas en algunas zonas
La Aemet prevé una semana lluviosa, con fuertes rachas de viento y temperaturas normales para la época. Se espera un descenso generalizado de las temperaturas máximas, excepto en el entorno del Ebro y el tercio suroeste peninsular. Las temperaturas mínimas también bajarán en la fachada oriental y nordeste peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto.
Se registrarán rachas muy fuertes de viento en los litorales de Galicia y Andalucía, así como a primeras horas en puntos del extremo este peninsular. Hay avisos por viento y temporal marítimo en Andalucía y Galicia.













