
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Nuevas Medidas Frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa en Castilla y León
A partir del 1 de febrero, Castilla y León flexibilizará las medidas de prevención contra la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) bovina, gracias a la favorable evolución de la situación epidemiológica. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará esta semana la resolución correspondiente.
Autorización de Eventos Ganaderos con Bioseguridad
La nueva normativa permitirá la celebración de ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados (incluidos los de ámbito nacional) y otros eventos con animales bovinos. Se exigirá la limpieza y desinfección reglamentarias, así como la desinsectación de animales, vehículos e instalaciones.
Vigencia y Condiciones
La resolución tendrá vigencia hasta el 31 de marzo, siempre y cuando se mantenga la favorable situación epidemiológica actual. No obstante, se mantendrán vigentes el resto de las medidas preventivas en todas las explotaciones, incluyendo la obligatoriedad de desinsectar los vehículos de transporte de animales antes de salir de la explotación con destino a vida.
Medidas Adicionales para Explotaciones con Animales de Zonas de Riesgo
Las explotaciones de Castilla y León que reciban animales procedentes de zonas consideradas de riesgo (áreas donde ya se ha vacunado y se permite la salida de animales) serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y a la desinsectación de todos los bovinos presentes en la explotación.
Análisis de la Situación Epidemiológica
La decisión de relajar las medidas se ha tomado tras analizar la situación de la enfermedad a nivel europeo. Hasta la fecha, todos los focos españoles (18) se han notificado en la misma comarca de Girona, cerca de la frontera con Francia.
Vacunación y Disminución del Vector Transmisor
También se ha considerado el avance de la vacunación en el sur de Francia, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, así como la disminución de la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad durante el invierno.
Medidas Previas
Hasta el 31 de enero, seguirán en vigor las medidas de control para minimizar el riesgo de aparición de focos, que afectan a las ferias y mercados de ganado bovino donde los animales proceden de más de una explotación. Las primeras medidas cautelares se implementaron el 25 de octubre, suspendiendo la celebración de todas las ferias y mercados de ganado, y se han ido prorrogando y modificando a través de resoluciones posteriores.