Nuevas Pintadas Amenazantes Contra la Ertzaintza en Álava

Nuevas Pintadas Amenazantes Contra la Ertzaintza en Álava
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas Pintadas Amenazantes Contra la Ertzaintza en Álava

La localidad alavesa de Amurrio amaneció este domingo con pintadas amenazantes dirigidas a un agente de la Ertzaintza. Este incidente se suma a otro similar ocurrido el sábado en Araia, donde también se realizaron pintadas contra otro miembro de la policía autonómica vasca.

Insultos y Amenazas Directas

Las pintadas en Amurrio incluían el insulto “zipaio” y la frase “Herriaren etsaia zarete” (Sois el enemigo del pueblo).

Estas amenazas estaban dirigidas específicamente a un afiliado al sindicato Euspel, quien ya había sido objeto de señalamientos similares en el pasado, según fuentes del sindicato.

En Araia, las pintadas aparecieron en la fachada del polideportivo y contenían la frase “Zipaioak falanjistak sokara” (cipayos falangistas a la soga).

Condena Institucional y Sindical

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco condenó “rotundamente” las pintadas en Amurrio, denunciando a “los enemigos de la convivencia” que buscan “imponer su totalitarismo” en Euskadi. El Gobierno Vasco expresó su apoyo y solidaridad al agente señalado y a todos los miembros de la Ertzaintza.

El diputado general de Álava, Ramiro González, instó a “cortar de raíz a estos fascistas que creen que la calle es suya”, destacando la necesidad de una acción conjunta de instituciones y formaciones políticas para evitar que impongan su “totalitarismo violento y excluyente”.

La portavoz del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, lamentó la aparición de estas pintadas y criticó el “silencio cómplice de Bildu y la apatía del PNV”.

Denuncia Sindical y Contexto de Acoso

El sindicato Euspel interpuso una denuncia ante la Ertzaintza por estas pintadas.

El vicepresidente de la central sindical, Julio González, lamentó esta “campaña de acoso” contra la Policía vasca, que, según él, se ha intensificado en los últimos días, especialmente en Álava.

El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, también condenó las pintadas, argumentando que los ataques a la Policía vasca buscan “amedrentar” e impedir que los jóvenes ingresen en el cuerpo policial.

Juan Carlos Sáenz, secretario general del sindicato SiPE, vinculó las pintadas amenazantes a los investigados por los altercados del pasado 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz, en los que resultaron heridos varios agentes de la Ertzaintza.