Nuevas sospechas de corrupción en Estepona: adjudicación de restaurante de lujo bajo la lupa

Nuevas sospechas de corrupción en Estepona: adjudicación de restaurante de lujo bajo la lupa
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas sospechas de corrupción en Estepona: adjudicación de restaurante de lujo bajo la lupa

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga una posible adjudicación irregular por parte del Ayuntamiento de Estepona del restaurante ubicado en la torre El Mirador del Carmen. Las pesquisas apuntan a que la concesión se otorgó a una empresa creada específicamente para “enmascarar” al verdadero beneficiario: la nuera del alcalde, José María García Urbano.

Investigación en curso

La investigación judicial, que se sigue en el juzgado de instrucción número 4 de Estepona, ha tomado declaración a los primeros testigos. Próximamente, deberán comparecer ante el juez el propio García Urbano, la concejala Ana Velasco, el secretario municipal, el interventor y dos técnicos municipales, todos ellos en calidad de investigados por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Según los informes policiales, los hijos del alcalde habrían aportado más de 20.000 euros para la fianza que la empresa adjudicataria, Inversiones Delmar 2022, debía constituir ante el Ayuntamiento. Esta empresa, creada meses antes en el despacho de un concejal de confianza del alcalde, tenía como administradora única a Nadia Odeh Núñez, pareja de uno de los hijos del regidor.

El Ayuntamiento de Estepona ha negado cualquier ilegalidad en el proceso de adjudicación, insistiendo en que el alcalde no forma parte de las mesas de contratación ni interviene en la elaboración de los pliegos ni en la selección de las empresas adjudicatarias.

Condiciones ventajosas y posibles donaciones

La investigación se centra en el rastreo del dinero utilizado para la adjudicación, cuyo origen podría estar en el patrimonio del propio alcalde. Los investigadores han detectado transferencias por importe de 20.000 euros realizadas por José María García Urbano a sus dos hijos, José María y Pablo Jesús, bajo el concepto de “donación”, apenas una semana antes de la constitución de Inversiones Delmar.

Además, la adjudicación se habría realizado en condiciones muy ventajosas, con un canon anual inferior a un tercio del precio de mercado en la zona.

Ofertas idénticas y falta de experiencia

La UDEF también investiga las condiciones en las que se produjo la adjudicación a Inversiones Delmar, una empresa que, según los investigadores, no reunía las condiciones objetivas para afrontar el proyecto en el momento de la adjudicación. La concesión se habría basado en un criterio subjetivo: una memoria con la oferta gastronómica, basada en un “acuerdo de intenciones” con un chef.

Inicialmente, Inversiones Delmar ni siquiera tenía la restauración como objeto social, modificación que realizó después de haber sido elegida por el Ayuntamiento. Tampoco contaba con una cuenta bancaria para hacer frente a los gastos del proceso, y su administradora había vivido hasta entonces de trabajos temporales.

Otro aspecto que llama la atención de los investigadores es que el Ayuntamiento nunca dio difusión a la idea de colocar un restaurante en las tres últimas plantas del Mirador del Carmen. Solo otra empresa, Century Boni Group, concurrió al concurso, presentando una propuesta económica idéntica a la de Inversiones Delmar. Las ofertas de ambas empresas eran calcadas en los siete apartados numéricos.

Traspaso de participaciones y otros casos de investigación

Los investigadores creen que Inversiones Delmar se constituyó con la única finalidad de participar en el concurso. Apenas un año después de la adjudicación, Nadia Odeh Núñez traspasó las participaciones de la sociedad a Juan José Martínez y su hija Laura. Los investigadores consideran “más que plausible” que la intención desde el inicio fuera favorecer a los nuevos socios de Inversiones Delmar 2022, ya que Martínez es un empresario del ocio y la hostelería muy conocido en Estepona.

Este es el tercer caso en el que García Urbano está siendo investigado. Otro juzgado de instrucción del municipio está a punto de enviarle a juicio acusado de malversación por contratar a una “amiga íntima” que nunca fue a trabajar, y un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba investiga la denuncia interpuesta por esa misma persona.