Nuevo Estatuto para el Personal de las Administraciones Públicas de Navarra: Un Hito Histórico

Nuevo Estatuto para el Personal de las Administraciones Públicas de Navarra: Un Hito Histórico
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Nuevo Estatuto para el Personal de las Administraciones Públicas de Navarra: Un Hito Histórico

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al inicio del proceso para la creación de un nuevo Estatuto del personal de las Administraciones Públicas, una normativa largamente esperada que busca modernizar y actualizar las condiciones laborales de los empleados públicos.

Un Estatuto Obsoleto

Según Yolanda Erro, presidenta del sindicato AFAPNA, la necesidad de este nuevo estatuto radicaba en la obsolescencia del anterior, que llevaba 33 años sin modificaciones. Esta falta de actualización impedía recoger las nuevas necesidades y los cambios significativos que se han producido en materia de personal.

Carrera Profesional para Todos

La principal novedad que introduce el nuevo estatuto es la extensión de la carrera profesional a todo el personal de las administraciones públicas de Navarra, abarcando tanto a funcionarios como a personal contratado y laboral.

Anteriormente, este complemento salarial solo se aplicaba al personal sanitario. Ahora, la nueva regulación lo hará extensivo a todos los colectivos, desde docentes hasta policías o inspectores de hacienda.

Fin a la Desigualdad

El sindicato AFAPNA ha celebrado esta medida como un paso importante para terminar con la desigualdad entre los empleados públicos.

“Ha dejado de haber empleados de primera y empleados de segunda, igualamos a todo el personal de la administración, y para nosotros es un reconocimiento de los labores y servicios prestados al empleado público”, ha afirmado Erro.

Implementación Progresiva a partir de 2027

La implementación de la carrera profesional está prevista para comenzar en 2027, con el primer abono reflejado en la nómina de abril de ese año y con carácter retroactivo desde enero. El pago se realizará de forma progresiva: un 20% en 2027, un 30% en 2028 y un 50% en 2029, hasta alcanzar la totalidad del complemento.

Otras Mejoras y Regulación de la Jubilación

El nuevo Estatuto también incluye mejoras en permisos, vacaciones y licencias, y regula la jubilación forzosa, permitiendo extenderla a aquellos que no tengan los años cotizados necesarios.

Además, se establece un complemento de evaluación del desempeño que reemplaza al antiguo complemento de productividad. Desde el sindicato se ha asegurado que los salarios “están blindados” y que “el personal no va a ir a menos en ninguno de los casos”.

Debate Parlamentario Tras el Verano

Tras su aprobación inicial, el texto será sometido a debate en el Parlamento de Navarra después del verano.

En este sentido, Yolanda Erro ha solicitado a los grupos políticos que muestren “respeto por el trabajo de la mayoría sindical y por los representantes de los trabajadores de la administración”, recordando la complejidad del acuerdo y las concesiones realizadas por todas las partes involucradas.