
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
NUEVO GOBIERNO DE CENTRODERECHA EN PAÍSES BAJOS: ACUERDO ENTRE LIBERALES, CONSERVADORES Y DEMOCRISTIANOS
La incertidumbre geopolítica ha impulsado la formación de un gobierno de centroderecha en Países Bajos, compuesto por liberales (D66), conservadores (VVD) y democristianos (CDA). El acuerdo se alcanzó en apenas tres meses tras las elecciones, un tiempo récord en la política holandesa, donde las negociaciones suelen ser mucho más largas.
Un gobierno en minoría
Los tres partidos formarán un gobierno en minoría, algo poco común en Países Bajos. Esto significa que necesitarán el apoyo de otros partidos para aprobar sus planes en el Parlamento. La coalición suma 66 escaños en el Parlamento y 22 en la Cámara Baja, necesitando 10 y 16 escaños respectivamente para alcanzar la mayoría.
Rob Jetten, líder de los liberales (D66), será investido primer ministro el próximo mes. No descarta negociar con la ultraderecha ni con la izquierda para obtener el apoyo necesario en cada votación parlamentaria.
Rob Jetten: un nuevo rostro en la política holandesa
Jetten sorprendió en las elecciones de octubre al empatar con el ultraderechista Geert Wilders. A pesar de que los sondeos daban a Wilders como ganador, el deseo de superar el caos político impulsó la candidatura de Jetten, quien superó a Wilders por un estrecho margen de votos.
La preferencia de Jetten siempre fue un acuerdo amplio, pero la líder de los conservadores vetó la entrada del partido progresista en la coalición. Con 38 años, Rob Jetten será el primer ministro más joven en la historia de Países Bajos y el primero abiertamente homosexual. También es la primera vez que los liberales de D66 liderarán el Gobierno.
Recortes para financiar el gasto militar
El primer gran desafío del nuevo gobierno será cuadrar las cuentas tras el compromiso de destinar el 5% del PIB a defensa. Este objetivo, acordado por los miembros de la OTAN, implicará un incremento anual del gasto militar de entre 16.000 y 19.000 millones de euros.
El programa de gobierno, titulado *Manos a la obra*, rechaza la adquisición de préstamos conjuntos con los socios europeos y fija un máximo de déficit público del 2%. El aumento del gasto militar y el cumplimiento de la disciplina fiscal obligarán a realizar recortes.
El líder de los socialdemócratas y verdes, Jesse Klaver, ha ofrecido su apoyo para asegurar una mayoría parlamentaria al Gobierno. Sin embargo, los recortes en prestaciones sociales y sanidad son una línea roja para la izquierda. El partido de ultraderecha JA21, que aboga por recortes en sanidad, podría apoyar el ajuste presupuestario.













