Nuevo Temporal Aumenta Desalojos en Andalucía y Alerta en Grazalema

Nuevo Temporal Aumenta Desalojos en Andalucía y Alerta en Grazalema
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Nuevo Temporal Aumenta Desalojos en Andalucía y Alerta en Grazalema

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Andalucía enfrenta las consecuencias de un nuevo temporal, con un total de 3.118 personas desalojadas hasta el viernes 13 de febrero. Los desalojos más recientes se registraron en Pruna (Sevilla), Cortes de la Frontera (Málaga) y en las localidades granadinas de Zagra y Monachil.

La atención de los servicios de emergencia se centra particularmente en la comarca de Grazalema (Cádiz), que se encuentra bajo aviso naranja debido al riesgo de fuertes lluvias. Se esperan acumulados de hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas y 180 litros en 24 horas.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene 43 incidentes abiertos y cuatro escenarios de actuación. Un total de 144 carreteras se encuentran afectadas por inundaciones, desprendimientos o balsas de agua, con 116 de ellas completamente cortadas al tráfico.

Las previsiones meteorológicas llevaron al envío de mensajes Es-Alert a 22 municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla. Además, se han suspendido las clases en 22 pueblos de estas provincias, así como en centros educativos de Granada y Jaén, ante la llegada de la borrasca Oriana.

Desde la medianoche, se han coordinado 24 incidencias relacionadas con las precipitaciones y fuertes rachas de viento. La mayoría de estos incidentes corresponden a la caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano en Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, sin que se hayan registrado daños personales.

En la jornada del jueves se gestionaron 157 emergencias. Desde el 27 de enero, el número total de emergencias asciende a 11.929. Las provincias más afectadas son Cádiz, Jaén, Sevilla y Granada.

Aumento en la Cifra de Desalojados

La cifra de desalojados ha aumentado a 3.118 personas, principalmente en Cádiz, seguida de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva. Este incremento se debe al desalojo de personas en Pruna, Cortes de la Frontera, Zagra y Monachil.

El operativo de emergencia mantiene 43 incidencias activas y cuatro escenarios. Se prevé que la cifra aumente con los efectos de la borrasca Oriana. 144 carreteras se encuentran afectadas, con la mayoría de las incidencias concentradas en Cádiz, Granada, Córdoba y Jaén.

En Medina Sidonia, la A-381 está anegada y ha sufrido un derrumbe. En Granada, se ha cortado el acceso al bosque central de la Alhambra debido al fuerte viento. En Los Villares (Jaén), se han producido desprendimientos de ladera que afectan a la A-6050, al igual que en la A-6301 en Beas de Segura.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar las rutas, seguir las indicaciones y extremar la prudencia.

Avisos Meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos meteorológicos en todas las provincias andaluzas.

Hay avisos de nivel naranja por viento en Almería, por fenómenos costeros en el Levante almeriense, Poniente y Almería capital, y en el Estrecho (Cádiz). También hay aviso naranja por lluvias en la comarca de Grazalema (Cádiz).

Además, están vigentes avisos amarillos por lluvias en Granada, Jaén y Málaga, y por viento y fenómenos costeros en todo el litoral andaluz.