Aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.221 Euros Aprobado sin el Consenso Empresarial

NUEVO TITULO: Aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.221 Euros Aprobado sin el Consenso Empresarial
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.221 Euros Aprobado sin el Consenso Empresarial

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3,1% este año, elevándolo a 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas. La medida se implementará sin el respaldo de las organizaciones empresariales, que rechazaron la propuesta del Gobierno, incluyendo un incentivo fiscal diseñado para facilitar un pacto.

Este incremento representa un aumento de 37 euros al mes con respecto al SMI actual, que se sitúa en 1.184 euros brutos mensuales. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, resaltó que esto significa “518 euros más al año” para los trabajadores. Se estima que alrededor de 2,5 millones de personas se beneficiarán de esta mejora salarial.

Aumento Acumulado Significativo

Con esta subida, el Gobierno ha acumulado incrementos del salario mínimo de casi el 66% desde 2018, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia.

Compensación por el Aumento de Precios

El incremento del 3,1% se basa en la recomendación más baja del comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo. Busca compensar el aumento de los precios, utilizando los datos de inflación de octubre pasado, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben este salario mínimo legal. Los expertos señalan que el incremento de 2026 situará el salario mínimo ligeramente por encima del objetivo establecido por el Gobierno de alcanzar el 60% del salario medio.

Reacciones de Sindicatos y Empresarios

Los sindicatos CCOO y UGT habían solicitado un aumento del 7,5%, mientras que los empresarios proponían una subida del 1,5%, similar a la de los funcionarios para este año.