El Museo Reina Sofía adquiere un biombo juvenil de Dalí para su exposición en Figueras

NUEVO TITULO: El Museo Reina Sofía adquiere un biombo juvenil de Dalí para su exposición en Figueras
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Museo Reina Sofía adquiere un biombo juvenil de Dalí para su exposición en Figueras

El Ministerio de Cultura ha incorporado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un biombo decorado por Salvador Dalí en 1923. La adquisición se realizó en una subasta en la sala Segre de Madrid en diciembre de 2024, con un precio final de 60.890 euros (impuestos incluidos).

La obra, que partía con un precio de salida de 35.000 euros, cuenta con certificados de autenticidad firmados por el propio Dalí, su hermana Anna Maria y la Fundación Gala-Salvador Dalí, que la incluye en su registro con el número 2024-1776.

Un Dalí temprano y experimental

Este biombo es una pieza muy interesante dentro de la producción temprana de Dalí, especialmente por su formato inusual y sus motivos de inspiración oriental. Fue realizado cuando el artista tenía alrededor de 19 años, por encargo de su hermana Anna Maria. Se trata de un Dalí joven, inquieto y en plena búsqueda de un lenguaje propio, en un momento de intensa experimentación y apertura a influencias internacionales.

En 1922, Dalí ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudió hasta su expulsión en 1926.

En la capital, residió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Buñuel y Lorca. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1925 en la Galería Dalmau de Barcelona.

Historia del biombo

Dalí pintó esta obra sobre un biombo antiguo que pertenecía a su padre, decorándolo con motivos orientales. Anna Maria lo conservó durante muchos años, hasta que en 1964 lo vendió al artista y coleccionista Joan Abelló Prat. Posteriormente, pasó por la Broadway Art Gallery, Edmund Peel Fine Arts y una colección particular, antes de su venta al Ministerio de Cultura.

El biombo fue expuesto en ‘Homage to Barcelona, the city and its art 1888-1936’ en la Hayward Gallery de Londres (1985-1986) y ‘Japonismo: La fascinación por el arte japonés’ en CaixaForum Madrid (2013-2014).

Restauración y exhibición

Actualmente, la obra se encuentra en proceso de restauración en el taller del Museo Reina Sofía.

Tras su finalización, está previsto que se exhiba a partir del 26 de marzo en la casa natal de Dalí en Figueras.

Rosario Peiró, responsable del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía, destaca la importancia de la pieza por su parte teatral y oriental, así como por su valor estético, histórico, sentimental y artístico.

La estética oriental en Dalí

La presencia del arte oriental se manifiesta en obras de madurez de Dalí, como su versión de ‘La gran ola de Kanagawa’ de Hokusai o en varias interpretaciones de la estampa erótica ‘Kinoe no komatsu’. Este biombo es un claro ejemplo del interés del joven Dalí por el exotismo oriental, presente en la sociedad catalana de los años diez y veinte. La obra representa figuras de ascendencia china rodeadas de farolillos de papel, libélulas, mariposas y pavos reales, evocando un teatrillo similar a ‘Los títeres de cachiporra’ de Hermenegildo Lanz y Federico García Lorca.

El proceso de restauración

Las restauradoras Keti Nikolaeva y Eugenia Gimeno, bajo la supervisión de Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de Restauración del Reina Sofía, están llevando a cabo la delicada tarea de restauración del biombo, que presentaba un importante deterioro. Los paneles exteriores estaban más dañados que los interiores.

El color predominante es el azul ultramar, cuyas faltas están siendo reintegradas.

La estructura interna del biombo, compuesta por madera cubierta de papel y tela, también está siendo reparada.

El principal problema de la obra es la fragilidad de la témpera utilizada, que no está barnizada ni fijada. Se están reparando roturas, retirando restos de adhesivo y reintegrando el color faltante, respetando los repintes antiguos.

El equipo de restauración trabaja intensamente para tener el biombo listo para su exhibición en marzo.