El Papa bendice estatua de Santa Rosa de Lima y mosaico mariano en el Vaticano

NUEVO TITULO: El Papa bendice estatua de Santa Rosa de Lima y mosaico mariano en el Vaticano
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Papa bendice estatua de Santa Rosa de Lima y mosaico mariano en el Vaticano

El Papa León XIV inauguró y bendijo una estatua de Santa Rosa de Lima, la primera santa canonizada del Nuevo Mundo y patrona de Perú, junto con un mosaico mariano que representa las diversas advocaciones de la Virgen veneradas en el país. El acto tuvo lugar el sábado 31 de enero en el Vaticano.

La iniciativa fue el resultado de la colaboración entre la Embajada del Perú ante la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la propia Santa Sede. La Familia de Artesanos Don Bosco, una comunidad de jóvenes artistas andinos formados en arte y espiritualidad, también contribuyó al proyecto.

La estatua de Santa Rosa de Lima

La estatua, creada por el escultor peruano Edwin Morales, está hecha de travertino blanco de Huancayo. Representa el momento místico en que el Niño Jesús le pide a Santa Rosa convertirse en su esposa.

La obra incluye varios símbolos: un ancla, que simboliza la protección de Lima contra los piratas en 1615; un rosario, que representa su pertenencia a la Orden de los Dominicos; y una rosa, que alude a su nombre y vocación.

El mosaico mariano

Junto a la estatua, se inauguró un mosaico mariano diseñado por Lenin Álvarez y realizado por ocho jóvenes artistas de la Familia de Artesanos Don Bosco. El mosaico refleja la diversidad de la devoción mariana en el Perú e incluye advocaciones como la Virgen de la Puerta, la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Carmen y la Virgen de la Evangelización.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva, nacida en Lima en 1586, provenía de una familia noble española. Desde temprana edad, fue llamada Rosa debido a su belleza. A los veinte años, vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo y adoptó el nombre de María en honor a su devoción a la Virgen.

Según la tradición, mientras rezaba ante una imagen de la Virgen con Jesús en brazos, escuchó al Niño decirle: “Rosa, dedícame todo tu amor…”.

A partir de entonces, dedicó su vida a Cristo, experimentando el dolor y la penitencia como un medio de unión con Él. Su vida estuvo marcada por milagros y conversiones, incluyendo el episodio de 1615, cuando Lima fue protegida de una invasión de piratas holandeses.

Santa Rosa experimentó la pobreza cuando su familia perdió su fortuna. Dedicó su vida a ayudar a niños, ancianos y necesitados, especialmente indios y mestizos. Vivió en una celda en el jardín de su casa, rezando y penitenciándose, hasta su muerte el 23 de agosto de 1617.

Fue beatificada en 1668 y canonizada tres años después, convirtiéndose en la primera santa del Nuevo Mundo. Santa Rosa de Lima es patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales, así como de la Policía Nacional del Perú, Paraguay y Venezuela. También es patrona de floristas, jardineros y enfermos de tuberculosis. Su festividad se celebra el 30 de agosto.

Santa Rosa inspira a artistas

Santa Rosa también ha inspirado a la cantante Rosalía. La artista catalana ha mencionado en varias entrevistas que su canción “Reliquia”, incluida en su disco LUX, se inspira en la santa peruana y en cómo sus reliquias están esparcidas por el mundo.

Rosalía establece un paralelismo entre las huellas que ella misma ha dejado en distintos lugares y las huellas de Santa Rosa a lo largo de los siglos.

En su disco, también están presentes otras figuras destacadas de la Iglesia Católica como Santa Rosalía de Palermo, Hildegarda de Bingen y Olga de Kiev, mujeres que, según la artista, “tuvieron historias increíbles”.