
NUEVO TITULO: La Pasión y el Paisaje que Inspiraron "Cumbres Borrascosas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Este viernes, llega a los cines una nueva adaptación de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë, dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi.
La adaptación ha generado debate por su fidelidad a la novela original, publicada en 1847 bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell. Brontë no llegó a ver el éxito de su obra, ya que falleció un año después a causa de la tuberculosis.
El Origen de la Inspiración: Haworth y la Vida de Emily Brontë
Para comprender la historia de “Cumbres Borrascosas”, es fundamental explorar la vida de Emily Brontë, ya que sus vivencias influyeron en el ambiente, el contexto, los personajes y la trama de la novela.
El paisaje donde se desarrolla la historia se basa en Haworth, la zona rural de Yorkshire donde la escritora vivió con su familia. Los páramos ventosos y agrestes, que rodeaban la casa parroquial donde creció, marcaron su imaginación.
La atmósfera oscura y salvaje de “Cumbres Borrascosas” refleja el romanticismo gótico y las pasiones indómitas de la naturaleza humana, la venganza y la influencia de la vida rural. Se cree que estas características también son resultado de las privaciones económicas y sociales que Brontë experimentó como hija de un pastor local.
Las hermanas Brontë, desde pequeñas, se entretenían escribiendo y compitiendo para distraerse y, de alguna manera, reflejar las duras condiciones de su vida. Sus novelas contienen elementos autobiográficos. Solían escribir sobre un lugar llamado “Ciudad de Cristal”, y por la noche compartían sus relatos. Charlotte y Branwell crearon “Angria”, mientras que Anne y Emily desarrollaron “Gondal”. Se cree que de estos juegos surgieron los primeros borradores de “Cumbres Borrascosas” y “Jane Eyre”.
El Legado de Emily Brontë y “Cumbres Borrascosas”
Se especula que Emily Brontë se inspiró en su propia familia: una madre fallecida prematuramente, un padre religioso pero inteligente, un hermano con problemas de adicción y sus hermanas Charlotte y Anne.
Tras la muerte de Emily a los 30 años, su hermana Charlotte se encargó de administrar su legado literario. Sin embargo, Charlotte criticó “Cumbres Borrascosas”, preocupada por el posible “daño a la reputación” en la era victoriana. Describió a Emily como “más fuerte que un hombre, más simple que un niño” y sintió la necesidad de “excusar la crudeza de Cumbres Borrascosas, con su locura y sexualidad perversa”.













