
Nuevos Ataques de EEUU en el Pacífico Oriental: Aumentan las Víctimas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un nuevo ataque perpetrado por Estados Unidos contra una supuesta “narcolancha” en el Pacífico Oriental ha elevado la cifra de muertos a 130 desde que comenzaron estas operaciones el pasado 3 de enero en el Caribe y el Pacífico Oriental.
Este último incidente, comunicado el lunes por el Ejército estadounidense, dejó también un superviviente.
Detalles del Ataque Según el Comando Sur de EEUU
Según información del Comando Sur de EEUU (Southcom), el ataque tuvo lugar el 9 de febrero bajo la dirección del General Francis L. Donovan. La operación fue llevada a cabo por la Fuerza Conjunta Southern Spear contra una embarcación supuestamente operada por “Organizaciones Terroristas Designadas”.
El Southcom afirma que la información de inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de este tipo. Dos individuos murieron en el ataque y uno sobrevivió. Tras el incidente, el Comando Sur notificó a la Guardia Costera de EEUU para activar el protocolo de búsqueda y rescate del superviviente.
Tercer Ataque Conocido Desde el Asalto a Venezuela
Este ataque es el tercero que se conoce desde el asalto militar a Venezuela que resultó en el derrocamiento y secuestro del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero pasado.
Falta de Pruebas y Transparencia
Al igual que en los 37 ataques anteriores, Estados Unidos no ha presentado pruebas que demuestren que la embarcación transportaba droga ni ha revelado la identidad de las personas fallecidas ni sus supuestos vínculos con cárteles de la droga.
Declaraciones del Secretario de Guerra
El pasado jueves, el secretario de Guerra, Pete Hegsteh, declaró que “algunos de los principales narcotraficantes de cárteles en el área de responsabilidad del Comando Sur han decidido cesar todas las operaciones de narcotráfico indefinidamente debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques en el Caribe”. Hegseth añadió que se trata de “disuasión mediante la fuerza” y que el presidente de EEUU está “salvando vidas estadounidenses”.
Sin embargo, Hegseth no proporcionó ninguna evidencia que respaldara sus afirmaciones ni explicó la fuente de su información, generando dudas sobre la veracidad de sus declaraciones.













