
Nuevos hallazgos arqueológicos revelan la historia de Valencia durante las obras del soterramiento
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Las obras de soterramiento de las vías de entrada a Valencia y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla, con finalización prevista para 2028, han propiciado el descubrimiento de diversos hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre las distintas etapas históricas de la ciudad.
Estos descubrimientos abarcan desde la época musulmana y medieval hasta la Guerra de la Independencia, incluyendo construcciones, edificios, objetos como vasijas y azulejos.
Necrópolis islámica y restos de la acequia de Favara
Los hallazgos, que no se encontraban dentro del área de vigilancia arqueológica, fueron posibles gracias a una Evaluación Ambiental previa que permitió el seguimiento, protección y documentación de los elementos encontrados durante las obras.
Uno de los hallazgos más destacados es el descubrimiento de una necrópolis islámica de época andalusí, con enterramientos de “fosas sencillas excavadas en la tierra” y restos óseos en una capa superficial. No se encontraron ajuares, pero sí fragmentos de terra sigillata (cerámica romana roja brillante) y dos fragmentos de vidrio que habrían pertenecido a bases de botellas.
Cabe destacar que no es la primera necrópolis de periodo islámico encontrada en Valencia, ya que se han localizado otras en El Carmen, La Xerea o Almoina.
De un periodo posterior se hallaron estructuras medievales que podrían estar relacionadas con el brazo de las Monjas de la acequia de Favara, así como una alquería medieval con un lagar para hacer aceite o vino y vasijas de barro o metal en buen estado, pese a estar recubiertas de hormigón.
Parapeto de la Guerra de la Independencia
Otro hallazgo significativo es un parapeto de defensa y ataque del bando francés durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), compuesto por dos muros paralelos de encofrado de hormigón, mampostería y rellenos de tierra.
Estos muros constituían una plataforma conjunta para la protección y paso de soldados y máquinas durante el asedio de Valencia, extendiéndose desde la Avenida Giorgeta y la calle Jesús hasta la calle Mariano Ribera, y llegando por el oeste hasta la ubicación del actual Parque Central.
Además, se encontraron dos pavimentos de azulejos de los siglos XVII y XVIII, cuadrados en relieve con dibujos geométricos formando rombos y una roseta, así como azulejos rectangulares de arista con lacerías polícromas.
Todos los restos arqueológicos han sido documentados por Patrimonio Cultural de la Generalitat, minimizando la afección al entorno.













